sábado , septiembre 24 2022

EL MAGISTERO URBANO DE COCHABAMBA RATIFICA MOVILIZACIONES

El magisterio urbano ratifica su movilización para este martes 6 de septiembre a las tres de la tarde en Cochabamba y a nivel nacional. Estarán movilizados las 31 federaciones regionales y departamentales.

Entre las demandas centrales están el ascenso automático. Demanda que permitiría a los maestros tener un bono de antigüedad cada cinco años. Consideran que es una conquista del magisterio de carácter progresivo y que está respaldada en el art. 48 de la Constitución Política del Estado y el art. 4 de la ley general del trabajo y tratados y pacto internacional.

La movilización del magisterio también es en denuncia de las políticas educativas del gobierno que ha reducido el presupuesto a la educación y se ve esto en las aulas acinadas con más de 45 a 50 estudiantes, realidad que va en contra la calidad de educación y la gratuidad de la educación, descargando la responsabilidad en los padres de familia.

Asimismo manifiestan no estar de acuerdo con las últimas declaraciones del ministro de educación Edgar Pari y el presidente Luis Arce Catacora en la inauguración del seminario internacional “políticas y Acciones hacia la calidad educativa “donde se destapo la crisis educativa que está viviendo Bolivia, descargando la responsabilidad a los maestros por lo mismo.

Declaran que sus propuestas para mejorar la educación son superficiales y no descartan unirse a la manifestación de Adepcoca, para unir fuerzas y que el gobierno escuche sus demandas.