MEDIO AMBIENTENACIONALES

EL GOBIERNO VUELVE A POSTERGAR LA FIRMA DEL ACUERDO PARA CONCLUIR EL HOSPITAL QUE CURE AL GRAN RÍO CHAYANTA ENFERMO DE CONTAMINACIÓN EN EL NORTE POTOSÍ

Ayer se firmó nuevamente un documento de compromiso indicando que la firma del acuerdo intergubernativo, entre instituciones del Estado, para terminar la construcción de una planta de tratamiento de aguas ácidas en Colquechaca, norte Potosí, se cumplirá este 28 de junio en el municipio de Macha.

“Ya no sabemos si creer o no en estos compromisos, esta vez los ministros y viceministros de minería, medio ambiente, inversión y la gobernación nos han dicho que el plazo final para firmar este acuerdo termina el 28 de junio y se lo hará en Macha”, dijo Felipe Guzmán, representante de más de 3 mil regantes campesinos de las poblaciones de Macha y Pocoata.

Los campesinos han advertido con iniciar una gran movilización que incluye bloqueo indefinido de carreteras, marchas a los municipios, a la capital potosina y a la sede de gobierno y tomas de instituciones para hacerse escuchar en su lucha en defensa del río y de sus vidas.

El acuerdo intergubernativo debe indicar que la gobernación de Potosí desembolsa dos millones de bolivianos, el Ministerio de Medio Ambiente se compromete a concluir con esos dineros la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas en Colquechaca.

Los dos compromisos iniciales firmados por las autoridades indicaban que COMIBOL realizaba la tarea de terminar la obra que está en un 80% de avance y lo hacía funcionar para procesar las aguas del río que recibe caudales de la mina Gallofa de Colquechaca y tiene acidez de 3 y 4 no aptas para el riego ni consumo humano.

Uno de los puntos del nuevo compromiso dice que el Viceministerio de Inversión Pública se compromete a avalar la transferencia de los dineros de la gobernación para que el Ministerio de Medio Ambiente inicie los trabajos de conclusión de la planta.

Doy mi palabra que se ha de solucionar este problema había dicho el ministro Alejandro Santos la semana pasada en relación a este problema.

Los regantes protestan por esta contaminación desde hace 30 años y desde hace 12 se movilizan con bloqueos de carreteras. Hace cuatro años están en negociaciones con las autoridades y firmando documentos de compromiso con ese objetivo.

El río sirve para el riego de sembradíos de papa, choclo o maíz, haba, arveja, zapallo, cebolla y frutales en la provincia Chayanta del departamento de Potosí.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados..