jueves , diciembre 1 2022

El Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz no participara del dialogo el 11 de octubre

El Comité Interinstitucional Impulsor de Santa Cruz decidió este martes que el equipo técnico cruceño no participe del diálogo convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para este 11 de octubre, para tocar el tema del Censo.

Puso como condición que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 4760, que dispone realizar el Censo hasta 2024.

El rector de La Universidad Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuéllar fue el encargado  hacer conocer las determinaciones: “Esta comisión ha decidido que el equipo técnico no participará de la convocatoria a la reunión de 11 de octubre, solamente lo hará en el caso de que se abrogue el Decreto Supremo 4760 para apoyar la realización exitosa del mismo el primer semestre del 2023. Estas reuniones deben realizarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, señala el primer punto.

En otro de los puntos, Cuéllar informó que se rechazó las declaraciones del vocero presidencial Jorge Richter quien cuestionó el trabajo de la comisión técnica y la propuesta del Censo en 2023, enviado al Gobierno.

Recordemos que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz demanda la aprobación de un proyecto de decreto supremo que establezca la abrogación del Decreto Supremo 4760 y se fije como fecha del Censo el primer semestre de 2023.

Además dieron un plazo hasta el 21 de octubre para que se atienda sus demandas, caso contrario, al día siguiente se activará un paro indefinido.

Por su lado la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) de Santa Cruz a través de sus ejecutivo Franklin Vargas manifiestan que se mantienen en estado de emergencia; y conminó a todos los afiliados del movimiento campesino en los nueve departamentos a hacer lo mismo, como medida de protesta ante las determinaciones que se tomarán en demanda del censo en 2023.