EE. UU. ofrece recompensa por ex jefe antidrogas Maximiliano Dávila

Washington acusa a Maximiliano Dávila de usar su cargo para «salvaguardar» el envío de drogas a Estados Unidos a través de terceros países. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la condena del boliviano Maximiliano Dávila Pérez, según indicó la entidad el miércoles, a través de un comunicado.

Según indicó en el texto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el exdirector de las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, o FELCN) «usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en los Estados Unidos».

Incluso, señala que Dávila -quien fue jefe antidrogas en el último periodo del gobierno de Evo Morales- estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero, antes y después de ocupar este cargo.

Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó en septiembre de 2020 a Dávila y a 11 ciudadanos más «de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y conspirar para usar o portar ametralladoras durante y en relación con, y poseer ametralladoras para fomentar la conspiración de narcotráfico», dice el texto.

En enero de 2022, Dávila fue detenido y trasladado a la cárcel de San Pedro de La Paz, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

(LVA)