Dictan 180 días de cárcel para Paulino Camacho por el caso Las Londras

Tras la audiencia de medidas cautelares, el juez Roberto Hurtado determinó ayer detención preventiva de 180 días en la cárcel de Okinawa para Paulino Camacho, uno de los acusados por la emboscada y secuestro armado en el predio La Londras en la localidad de Guarayos, Santa Cruz.

Camacho fue imputado por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad, robo agravado, tenencia o portación ilícita de arma de fuego, tentativa de homicidio y amenazas.

El sujeto fue identificado por las víctimas como uno de los hombres que apuntó con un arma, intimidó y amenazó a los periodistas que habían llegado en octubre pasado hasta Las Londras para verificar una denuncia de avasallamiento.

“Para nosotros, los periodistas, es importante la aprehensión de Paulino Camacho porque él es quién lidera el grupo armado que el 28 de octubre atacó a los periodistas, fue él precisamente quien disparó contra la cámara del colega Percy Suárez. También es importante porque él admitió haber estado presente en Las Londras”, informó el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

Paulino Camacho fue el hombre que el 24 de noviembre escapó de la zona de San Julián, con las manillas puestas, después de alentar a los pobladores para atacar a balazos a los policías y a los fiscales.

El 28 de octubre de 2021, 17 personas, entre ellas periodistas, ingresaron a Las Londras por denuncias de avasallamientos. Cuando arribaron a la zona, fueron emboscados por un grupo de encapuchados armados que los redujeron y, durante siete horas, los golpearon y amenazaron de muerte.

Camacho es el segundo aprehendido por el caso a poco más de tres meses de la emboscada. Hebert Sixto Canaza Sacaca fue la primera persona en ser capturada.

Méndez destacó que se haya ejecutado la orden de aprehensión pese a las “presiones políticas”. Sin embargo, exhortó a las autoridades ejecutar los otros mandamientos pendientes.

(Los Tiempos)