El 27 de junio un camión cisterna que transportaba aceite vegetal de Santa Cruz a La Paz se embarrancó a la altura del Km 61 de la carretera Cochabamba-Santa Cruz; derramando 30 mil litros de aceite vegetal crudo.
Las autoridades del gobierno departamental en coordinación con funcionarios de la Alcaldía de Colomi, técnicos de ENDE hicieron una inspección para verificar posibles daños al suelo, agua y a los animales.
En la visita se verificó que el aceite se dispersó por varios lugares, sin embargo se concentró en dos puntos. Los pobladores de las cercanías se alertaron porque el aceite llegó hasta la laguna Corani.
El alcalde de Colomi, Félix Veizaga, indicó que desde el pasado martes se desplazó personal del municipio para evaluar el impacto y que a la fecha aún no se notificó la muerte de aves o peces en cantidad.
Los técnicos de la Gobernación a la cabeza de Ronald Catarran, técnico de Medio Ambiente de la Gobernación, ven con preocupación el accidente porque podría afectar el ecosistema de la laguna Corani del municipio de Colomi. En los próximos días se conocerá la magnitud del impacto ambiental.
Se coordinará con los pobladores de la zona para continuar con la limpieza y retirar el aceite manualmente a fin de reducir la contaminación del espejo de agua.