Defensor del Pueblo: Postulantes deberán exponer parte de sus propuestas en idioma originario en la fase de entrevistas

Los 16 aspirantes restantes al cargo de Defensor del Pueblo deberán exponer parte de sus propuestas de trabajo en idioma originario durante la fase de entrevistas, que arrancará el martes en la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El presidente de esa Comisión legislativa, el senador Rubén Gutiérrez, explicó que cada entrevista tendrá una duración de entre 20 a 25 minutos, para conocer su visión y retos en la Defensoría del Pueblo.

La lista de los 16 aspirantes habilitados fue difundida esta jornada en la página web y redes sociales de la ALP y la Vicepresidencia del Estado.

“En la etapa de las entrevistas, tenemos que corroborar la información si se comunica en el idioma originario, ya sea aimara, quechua o guaraní, que son en los que la mayoría ha presentado su certificación”, dijo, citado en un comunicado de prensa.

Explicó que en esa fase se tendrá como parámetro de evaluación la escala de un veredicto de excelente, bueno, regular o insuficiente, y que, los aspirantes al cargo nacional deberán demostrar su conocimiento de la Constitución Política del Estado, la ley del Defensor del Pueblo, y los principios y procedimientos de la Protección-Defensa de los Derechos Humanos, que respectivamente serán los tres criterios de valoración de la etapa de Entrevistas personalizadas.

“Hemos remitido una nota solicitando al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana para que nos puedan ayudar con una batería de preguntas (…). La Comisión Mixta el día lunes va a reinstalar sesión y vamos a elaborar las preguntas cuidando siempre el tema de la seguridad (…), las preguntas serán 90 como mínimo, pueden ser más, hay que alimentar la batería de preguntas que nos envíen; pero por cada criterio, el reglamento exige como mínimo 30 preguntas», complementó.

La etapa de Entrevistas personalizadas se desarrollará hasta el 27 de abril, misma fecha en la que la Comisión Mixta tiene programado enviar un informe conclusivo y la lista oficial de los postulantes al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo al pleno de la ALP, instancia que llevará a cabo las últimas fases del concurso público eleccionario.

Entre el 3 y 6 de mayo, en el Legislativo se debe designar al nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, autoridad que, según la CPE, ejercerá el cargo durante seis años, sin derecho a ser elegido o elegida por otros períodos más.

(ABI)