sábado , septiembre 24 2022

Cronología: 16 momentos polémicos desde que Bolivia perdió el mar, su deseo postergado

Son 143 años desde que Bolivia perdió el territorio que le daba acceso al océano Pacífico. Sin embargo, la salida soberana al mar es un anhelo irrenunciable debido a que el tema no dejó de formar parte de las agendas presidenciales hasta la actualidad.

Desde la fundación de Bolivia en 1825, el territorio se extendía hasta el océano Pacífico, teniendo como frontera norte a Perú y como frontera sur a Chile.

Desde hace más de 100 años, Bolivia perdió su única salida al mar a manos de una guerra conjunta entre Bolivia, Chile y Perú.

En 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Chile no contrajo obligación legal para negociar el retorno al océano, como demandó Bolivia.

A continuación mencionamos algunos hechos importantes a lo largo de los últimos 143 años. Muchos de ellos son principales acontecimientos en el conflicto entre Chile y Bolivia, relativos a la reivindicación boliviana de recuperar una salida al mar:

1879 El Gobierno del presidente chileno Aníbal Pinto declara oficialmente la guerra a Bolivia y Perú.

1880 Se libra la llamada «Batalla del Alto de la Alianza», que marca la derrota definitiva de Bolivia en la contienda, mientras continúa para Perú, hasta 1883.

1904 Bolivia y Chile firman un «Tratado de Paz y Amistad» en el que se consolidan los límites entre ambos países tras la guerra, perdiendo el primer país 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

1920 Bolivia plantea por primera vez ante el escenario multilateral de la Liga de las Naciones la revisión del Tratado de 1904, una gestión que termina sin éxito.

1950 Los Gobiernos de Chile y Bolivia intercambian notas planteándose iniciar un proceso de negociación para resolver la reclamación boliviana a través de un corredor al norte del puerto de Arica.

1962 Ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile porque este último desvía las aguas internacionales del río Lauca.

1975 Los presidentes de facto Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) simbolizan con un abrazo en el pueblo fronterizo de Charaña el inicio de una negociación sobre la demanda boliviana.

1978 Fracasa la negociación iniciada por Banzer y Pinochet, y se vuelven a romper las relaciones diplomáticas entre los dos países.

1979 La Organización de Estados Americanos (OEA) emite por primera vez una declaración en la que se señala que «la cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente».

1992 Los entonces presidentes Jaime Paz Zamora (de Bolivia) y Alberto Fujimori (de Perú) firman un acuerdo por el que Perú concede a Bolivia una salida al océano Pacífico por el puerto de Ilo, hasta hoy sin uso.

2006 Los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) establecen una agenda de 13 puntos que incluye el tema del mar. Comienza un período de acercamiento entre ambas naciones.

2011 Primera reunión de cancilleres de Bolivia y Chile en 60 años, celebrada en La Paz, para tratar la demanda marítima boliviana, aunque sin resultados.

2013 El 24 de abril, Bolivia presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico. El agente Rodríguez Veltzé y el entonces canciller, hoy vicepresidente, David Choquehuanca, lideran la representación.

2018 El fallo de la CIJ establece que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano a la costa del Pacífico. La determinación causa cierta desilusión en los bolivianos.

2022 En enero de este año, el presidente de Perú, Pedro Castillo, declara estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar e incluso habla de realizar una encuesta popular sobre el tema con sus connacionales. Aunque, tras algunas semanas de polémica, el mismo Mandatario manifiesta que sus declaraciones fueron malinterpretadas.

2022 Tras la posesión del presidente chileno, Gabriel Boric, el 11 de marzo de este año, el mandatario trasandino expresa que espera retomar relaciones diplomáticas con Bolivia, pero afirma que “Chile no negocia su soberanía».

(OPINÓN BOLIVIA)