sábado , septiembre 24 2022

Conrrado Moscoso logra histórica medalla mundia

El chuquisaqueño Conrrado Moscoso marcó ayer un hito en la historia del ráquetbol nacional al convertirse en el primero en conquistar el título de un Campeonato Mundial Open, tras vencer 3-1 al norteamericano Rocky Carson III en la final de singles, en evento jugado en México.

Este título le fue esquivo a Moscoso desde 2014, pero ayer, después de tres mundiales en los que se quedó muy cerca del título, por fin lo conquistó.

En 2014 en el Mundial de Burlington, en Canadá, a sus 18 años cayó en la final ante Rocky Carson III; en 2016 en Cali, Colombia obtuvo bronce, en el 2018 en San José, Costa Rica terminó en el séptimo lugar, y en 2021 en Guatemala sumó su segunda medalla de bronce.

En la final de ayer, Moscoso empezó con el pie izquierdo, ya que cayó en el primer set por 9-11, pero logró recuperarse y ganar los siguientes tres set por 11-7, 11-4 y 11-8.
Antes, sólo la dupla de Yazmine Sabja y Valeria Centellas había logrado conquistar un título mundial para Bolivia, en 2018.

Conrrado, en México, estuvo a la puerta de otro título mundial, en dobles varones junto con Roland Keller, pero ambos terminaron cayendo por 2-3 ante la dupla mexicana integrada por Álvaro Beltrán y Daniel de la Rosa, y tuvieron que conformarse con la presea de plata.

En este partido, los bolivianos empezaron con el pie derecho al ganar los primeros dos set 11-7 y 14-12. Pero los mexicanos lograron reponerse y se quedaron con los siguientes tres set por 11-7, 11-5 y 11-6.

Moscoso además sumó una medalla de bronce en la categoría dobles mixtos con Jenny Daza. La dupla nacional perdió en la semifinal ante los canadienses Frederique Lambert y Samuel Murray.

En singles damas, Paola Longoria amplió su hegemonía tras vencer a la guatemalteca Gabriela Martínez por 3-0 (12-10, 11-7 y 11-7).
En categoría singles damas, Bolivia sumó bronce con Angélica Barrios, quien cayó en semifinales ante Longoria.

En dobles damas, la dupla de Argentina conformada por las bolivianas Valeria Centellas y Natalia Méndez estuvo a punto de vencer a las mexicanas Samantha Salas y Paola Longoria, ya que habían igualado la serie a 2-2 (6-11, 17-15, 9-11 y 11-9) y en el set definitiva iban ganando por 7-5, pero no lograron sostener la ventaja y cayeron 10-12.

Aún quedan tres medallas de oro en disputa en las categorías equipos damas, masculino, además del título por puntos entre los países.