MEDIO AMBIENTENACIONALES

CONFERENCIA NACIONAL DE LA JUVENTUD ANALIZA LA CRISIS CLIMÁTICA DEL PAIS

En el municipio de Quillacollo, en la Casa Campestre, se desarrolla  la Conferencia Local de la Juventud Bolivia 2024, donde jóvenes de todo el país se reúnen para discutir soluciones frente a la crisis climática. Durante el segundo día de la conferencia, Dafne Rivera, representante del movimiento Propacha, destacó la importancia de este espacio para consolidar las agendas regionales que abordan problemáticas ambientales desde diferentes perspectivas geográficas: Amazonía, Altiplano, Tierras del Sur, Oriente y los departamentos valles y llanos.

Uno de los principales temas que ha surgido en las mesas de trabajo es el impacto de los incendios forestales y la deforestación, problemáticas que han sido identificadas como un denominador común por los jóvenes participantes. «Bolivia está atravesando una crisis ambiental con baja capacidad de respuesta, y los incendios han sido una prioridad en todas las mesas de trabajo», explicó Daphne. Los participantes están elaborando propuestas en torno a temas como la gestión del agua, la seguridad alimentaria y una transición energética justa, pero el problema de los incendios ha cobrado especial relevancia, afectando tanto al medio ambiente como a las comunidades y la economía del país.

La conferencia busca no solo generar conciencia a nivel local, sino también incidir en los espacios internacionales. Los jóvenes bolivianos esperan que los insumos de esta cumbre se utilicen en eventos como la Conferencia Regional de la Juventud (COI) y la próxima Conferencia de las Partes (COP 29), así como para la delegación boliviana que asistirá a la COP 30.

El evento culminará  con la presentación oficial de la postura de la juventud boliviana frente al cambio climático, un documento que pretende marcar un precedente en las políticas ambientales del país.

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados..