El concejal de Cercado, Diego Murillo, desmintió las recientes denuncias de contaminación en la Laguna Alalay, realizadas por la concejala Daniela Cabrera. Murillo afirmó que los datos técnicos y los informes de empresas especializadas contradicen las acusaciones de Cabrera, quien sostuvo que los lodos de la laguna están contaminados y que hubo sobreprecio por el ítem de forestación..
«El dragado de la Laguna Alalay ha tenido un costo de más de 33 millones de bolivianos y abarcó más de 250 hectáreas. Daniela Cabrera ha afirmado que la forestación cuesta más de 3 millones de dólares, lo cual es totalmente falso. Los datos técnicos muestran que el proyecto de reforestación tiene un costo de 1.661.797 bolivianos, reducido a 320.660 bolivianos. Cabrera ha cometido un error considerable al aumentar cifras incorrectamente», señaló Murillo.
El concejal también desmintió las afirmaciones sobre la contaminación de los lodos. «Una empresa internacional, Biondica, ha informado que no hay ningún tipo de contaminación en los lodos. Los lodos han sido removidos, secados y descontaminados mediante rayos ultravioletas», explicó.
Murillo añadió que la Gobernación ha realizado un análisis exhaustivo, incluyendo la búsqueda de metales radioactivos y otros minerales, y también concluyó que no existe contaminación en los lodos. «La Gobernación ha dado un informe que confirma la ausencia de lodos contaminados», dijo.
Respecto a las críticas sobre la reforestación, Murillo explicó que el contrato modificatorio del proyecto concede seis meses adicionales para completar las tareas, por lo que la reforestación no puede llevarse a cabo en la temporada de invierno. «Los huecos mencionados por Cabrera son necesarios para que la unidad técnica pueda evaluar el grado de contaminación y realizar las medidas adecuadas para la regeneración», concluyó.