sábado , septiembre 24 2022

¿COMO ESTA EL AIRE QUE COMPARTIMOS?: 7 DE SEPTIEMBRE DIA INTERNACIONAL DEL AIRE LIMPIO

Para generar conciencia y promover la participación mundial en la lucha contra la contaminación atmosférica, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio para los cielos azules.

La contaminación del aire es un problema global con impactos de gran alcance debido a su naturaleza transfronteriza. Es uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad a nivel mundial, causando unos 6,5 millones de muertes prematuras cada año.

Algunos contaminantes atmosféricos, como el carbono negro, el metano y el ozono troposférico, son también contaminantes climáticos de vida corta y son responsables de una parte importante de las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, así como de los impactos en los cultivos y, por tanto, en la seguridad alimentaria, por lo que su reducción tiene beneficios colaterales para el clima.

En 2022 el tema es: «El aire que compartimos» y es que la contaminación atmosférica no tiene fronteras. Todos respiramos el mismo aire y por ello hay que asumir la responsabilidad colectiva de cuidar el medio ambiente pensando en todos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL AIRE LIMPIO?

El aire permite que los seres humanos:

  1. Limpien su organismo, de allí la importancia de respirar con conciencia.
  2. Las células del cuerpo se renueven cada día, si esto no ocurre, las consecuencias a mediano y largo plazo son el debilitamiento y muerte progresiva de las mismas.
  3. Contribuye a evitar enfermedades respiratorias y otras patologías, que lamentablemente afectan a miles de personas en todo el mundo.
  4. Contribuye de manera notable a mejorar el nivel de productividad de las personas.
  5. Es una excelente manera de combatir el estrés y rejuvenecer.
  6. Fortalecer la energía vital y contribuir a que las personas se sientan más plenas y felices.

12 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREVENIR Y REDUCIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Se han planteado algunas propuestas, que podrían ayudar a minimizar el impacto de la contaminación atmosférica y entre las cuales destacan:

  • Reducir el uso de vehículos y utilizar el transporte público.
  • El uso de la bicicleta o caminar puede resultar una salida que también beneficiará tu salud.
  • Usar el agua de forma racional, así como la energía eléctrica.
  • Mayor consumo de productos ecológicos
  • Evitar la adquisición de productos plásticos y el aprovechamiento a través del reciclaje.
  • Elegir productos que no sean tóxicos para el medio ambiente a la hora de decorar, remodelar o cambiar los espacios como casas, oficinas, tiendas, etc.
  • A la hora de elegir sistema de calefacción, asegúrate que sean equipos de alta eficiencia, y calidad, donde su vida útil esté garantizada para operar durante muchos años.
  • Evitar quemar la basura o cualquier otro tipo de desecho, ya que esto contribuirá a elevar la contaminación del aire.
  • Es más aconsejable el uso de energía renovable.
  • Educar a tus niños, familiares y amigos en la preservación del medio ambiente, lo cual repercutirá en mejorar el aire que respiramos.
  • Lanzar tu propia campaña a través de las distintas redes sociales sobre la importancia del aire limpio para la vida y de esta manera contribuyas a sensibilizar a un mayor número de personas.
  • También puedes postear alguna información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de agregar la etiqueta #RespiraVida, #BreatheLife.