Comisión de la Asamblea cierra una lista de 66 postulantes a Defensor

La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa difundió este domingo la lista de postulantes a Defensor del Pueblo que pasaron la etapa de las impugnaciones y se aprestan a pasar a la fase de revisión de méritos y entrevistas públicas.

En la lista definitiva no se observa de algún postulante conocido por haber ejercido funciones públicas, desatando cuestionamientos políticos, como ocurría con el caso de la exdefensora Nadia Cruz, cuya postulación causó repulsa desde la oposición política.

Atrás quedaron los nombres de la exdiputada indígena Lidia Patty que se presentó sin considerar las restricciones legales que impone la misma Constitución y las leyes, y ratificadas por el Reglamento de Selección.

Sin embargo, sí fue habilitado su abogado Marcelo Valdez quien la patrocinó dentro el juicio penal que llevó a Jeanine Añez a la cárcel y enfrentar una cadena de acusaciones expresadas en los casos Golpe I y Golpe II.

También quedaron en el camino el presidente de la Fejuve Jesús Vera y el activista del Conade Manuel Morales y 132 inhabilitados por distintos motivos.

(ERBOL)