Chile reabre fronteras terrestres con Bolivia y otros paises tras dos años cerradas por el Covid-19

Chile reabrió este domingo 22 pasos fronterizos terrestres con Argentina, Bolivia y Perú que se encontraban cerrados desde el 17 de marzo de 2020 como medida preventiva tras la llegada del covid-19 al país, informó el Ministerio del Interior.

Estos puntos fronterizos estaban cerrados para la circulación de personas y solo abiertos a la carga comercial. Tras dos años se reabren totalmente ante la estabilización de los casos de covid-19 en Chile, aunque con medidas sanitarias que deberán cumplir principalmente los extranjeros no residentes.

«Este domingo, 1 de mayo se normalizará el tránsito en la frontera. Antes de viajar a Chile, infórmate sobre el #PlanFronteraProtegidas que establece requisitos tanto sanitarios como migratorios», indicó un mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

Para esta reapertura, el gobierno chileno implementó tres niveles de alerta y este domingo las fronteras funcionarán bajo la alerta nivel 1 o de bajo impacto sanitario, por lo que no habrá restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria.

Asimismo, la prueba PCR previa al viaje es solo recomendada, pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria. Quienes entren deberán llenar un formulario sanitario, y a los extranjeros no residentes se les exigirá también un seguro de salud que cubra una eventual enfermedad por covid-19.

Si aparece una variante nueva del virus, se subirá a la alerta 2 y se incrementará la prevención y control. Bajo la alerta 3, que es la máxima, se impondrán todas las restricciones.

Desde el 22 de diciembre están abiertos cinco pasos fronterizos con Argentina. En noviembre, se abrió el aeropuerto de Santiago y luego los terminales de las ciudades de Antofagasta e Iquique (norte) y Punta Arenas (sur).

En Chile, suman 3.561.016 casos confirmados y 57.539 muertos desde la llegada del coronavirus al país el 8 de marzo de 2020.

(LOS TIEMPOS)