domingo , septiembre 25 2022

Chile concluye sus alegatos finales por el Silala y los jueces de la CIJ deliberan

Chile concluyó este jueves la segunda ronda de alegatos orales por el Silala, tras esta última intervención,  los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ingresaron a deliberar de manera interna para luego emitir un fallo sobre la controversia por la naturaleza de aguas del Silala.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue concluyó esta última fase del proceso que comenzó desde el 1 de abril. Ambas partes intervinieron de manera presencial y remota y defendieron sus posturas sobre el caso.

“Los agentes de las partes serán notificados a su debido tiempo acerca de la fecha en la que la Corte dictar a su fallo al no tener hoy la corte ningún otro asunto que tratar se levanta la sesión”, sostuvo la jurista  estadounidense.

La gente chilena ante La Haya y subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, afirmó que si Bolivia decide desmantelar las canalizaciones artificiales sería responsable de las afectaciones que pueda surgir en ese caudal, en ese marco, reiteró el pedido que la Corte deba desestimar todos los pedidos de Bolivia.

“Las demandas reconvencionales de Bolivia han extendido innecesariamente la disputa ante esta Corte, se basan en las mismas premisas falsas que las defensas de Bolivia a las demandas de Chile y, por lo tanto, deben ser desestimadas en su totalidad”, remarcó.

El abogado de Chile, Stephen McCaffrey, afirmó que el Silala es un curso de agua internacional,  y que en derecho internacional consuetudinario se aplica a ese caso, por ello, Bolivia no puede reclamar soberanía sobre una parte de las aguas de un curso de agua internacional compartido.

El equipo jurídico de Chile reiteró además que Bolivia tiene el derecho soberano de desmantelar los canales artificiales pero debe ser ejercido de acuerdo con “todos los principios” aplicables a los cursos de agua internacionales incluyendo la obligación de cooperar que se expresa en las obligaciones codificadas en la Convención de Naciones Unidas de 1997 de Aguas Internacionales.

Tras concluir esta última etapa y luego de la deliberación de los jueces, se tiene previsto que se emita un fallo hasta fines de este año.

(ERBOL)