CAUSAS DEL ENFRENTAMIENTO EN TIQUIPAYA

Una segunda persona murió ayer a consecuencia de las heridas que recibió el domingo durante un enfrentamiento entre comunarios en el municipio Tinguipaya, en Potosí.

Cochabamba 18 de mayo 2022.-  Es la segunda víctima fatal de la confrontación que se produjo ese domingo después de la participación del vicepresidente David Choquehuanca en la inauguración de una escuela de líderes.

CAUSAS DEL ENFRENTAMIENTO

Existen tres o mas versiones atribuibles al enfrentamiento:

  1. DIVISION DENTRO EL MAS

El curaca mayor del Ayllu Qollana Inairi, Reymundo Flores. relató a EL DEBER afirmo que hay división entre los que apoyan a Evo Morales y otros a David Choquehuanca.

Otra señal de la división es que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, no estuvo con Choquehuanca sino que asistió a los festejos por los 450 años de fundación del municipio Chayanta.

  1. DESCONTENTO POLITICO

Según el curaca del Ayllu Canaza, Marcelino Mamani, las disputas entre sindicatos de Tinguipaya empezaron desde que Morales designó “a dedo” al gobernador potosino, como candidato en 2020 dejando de lado la decisión de las organizaciones sociales que eligieron a Edilberto Chambi.

Por otro lado se dice que los comunarios están molestos con la gestión del gobernador Mamani por la compra supuestamente irregular de 41 ambulancias.

  1. PROBLEMAS DE LIMITES Y DESACUERDOS DE DOS COMUNIDADES

De acuerdo a un comunicado oficial de la alcaldía de Tinguipaya, el problema surgió a causa de “riñas personales y problemas internos” de las comunidades Quyucancha y Franz Tamayo de dicho ayllu. Negaron que la pelea se deba a la visita de Choquehuanca y que tenga tintes políticos. Mientras y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lo atribuye a un conflicto de límites.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Quechuas de Potosí, Mario Mamani, responsabilizó del enfrentamiento al director del Servicio Nacional de Registro y Comercialización (Senarecom), Mauricio Mamani, y al alcalde de Tinguipaya, Marcial Yucra.

  1. VERSION POLICIAL

Por su lado, la Policía afirma que la riña fue por el consumo “excesivo” de bebidas alcohólicas,

MUERTOS Y HERIDOS

De este hecho resultaron dos fallecidos: Félix Díaz Colque, de 49 años, y Gregorio Cruz Mamani, de 35. Hay otros 10 heridos.

Al momento no existe ningún detenido y se considera “delicada” la investigación que encabeza la Fiscalía.

#Enfrentamiento en Tinquipaya-Potosi

#radiopio12cbba

Pagina 7