jueves , diciembre 1 2022

CANCILLERIA PERUANA ACLARA EXPRESIÓN DE PEDRO CASTILLO SOBRE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú matizó este miércoles las declaraciones realizadas el día anterior por el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien en una entrevista se mostró «a favor» de llevar a cabo un referéndum para darle a Bolivia una salida al mar.

En un comunicado, la Cancillería peruana descartó cualquier posibilidad de ceder territorio peruano a favor de Bolivia para que el vecino país altiplánico tuviese un acceso directo al océano Pacífico, y señaló que su respaldo a la demanda marítima de Bolivia se ciñe a dar facilidades para movilizar carga a través del sureño puerto de Ilo.

“Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, sentenció la Cancillería.

Durante una entrevista con CNN en Español emitida el martes por la noche, Castillo se mostró a favor de dar «mar para Bolivia” porque lo consideró «un derecho» de este país y anticipó su ánimo de hacer una consulta popular con el resto de peruanos para ver si están a favor.

«No estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia. Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo. Jamás haría cosas que el pueblo no quiera», anotó el mandatario sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por el territorio de Perú.

 

(Tomado de Emol)