Canciller: la pareja de ucranianos no solicitó refugio en Bolivia. La pareja ya esta de regreso

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó este domingo que la pareja ucraniana que fueron devueltos a Argentina no solicitaron refugio en Bolivia. A su llegada al pais la Directora Nacional de Migración señalo que la pareja se acogerá al refugio en las próximas horas.

A las 17.00 de hoy arribaron los dos ucranianos a Viru Viru, Santa Cruz, luego de que cuatro funcionarios de Migración bloquearon su ingreso.

«Estas personas no pidieron refugio en Bolivia, no se llegó a esa situación, son personas que quieren ingresar como turistas», declaró el canciller a Bolivia Tv .

Mayta, a nombre del Gobierno boliviano, pidió disculpas por la unactitud de los funcionarios de Migración, que no permitieron el ingreso a Bolivia de los extranjeros.

«Acá corresponde una disculpa y debe ser escrita a las personas que han sufrido ese momento ingrato», añadió.

Ayer, la directora de Migración, Katherine Calderón, informó se corrigió ese error y manifestó que el inspector del aeropuerto, el encargado de inspectoría, el responsable distrital de Santa Cruz y el encargado de aeropuertos fueron destituidos por haber bloqueado el acceso a Bolivia a la pareja.

A su vez, el canciller boliviano indicó que si los dos ucranianos quieren solicitar refugio en Bolivia puede hacerlo.

Oksana y Mykhailo Karpenko ya están de retorno en Bolivia. Para llegar a Sudamérica, la pareja tuvo que llegar a Polonia, se trasladaron a Alemania, optaron por Sudamérica al tener una carta de invitación desde Bolivia.
“Su destino final es Bolivia. Si bien tenían una escala en Buenos Aires. Ellos estaban invitados, por mi persona para que se puedan quedarse acá. Todo lo que pasaron es una pena, que gracias a Dios va a terminar”, dijo Ludmila Kundenko, quien invitó a la pareja al pais.
Desde la cancilleria de Bolivia se indicó que los ciudadanos ucranianos no solicitaron refugio pero que lo podrán hacer si lo ven conveniente.
(Con información de ABI)