Bolivianos retornan de Ucrania, cuatro radicarán en La Paz y uno en Cochabamba
La familia de David Martínez, de cuatro connacionales y la menor de ellos de cinco años, además de otro compatriota que se encuentra ya en Cochabamba llegaron al país en las horas recientes al aeropuerto internacional de El Alto.
En una conferencia improvisada, el canciller del país, Rogelio Mayta, explicó el periplo que sufrió este compatriota, músico de profesión, cuya familia se salvó tras caer una bomba en el edificio vecino donde vivían. “Tuvimos que escapar con lo que estamos vestidos (…) quisiéramos pedir una colaboración más porque nos quedamos sin nada, salimos caminando a la estación de trenes de 4 a 5 kilómetros”, contó sobre el drama que vivió en un país donde vivió al menos 30 años.
Martínez destacó las gestiones realizadas por el funcionario de la Cancillería de nombre Álex Díaz Mamani.
“Estamos contentos en nuestro país, está retornando al país la familia de David Martínez (…) lastimosamente la situación compleja que hoy en día hayan tenido que dejar el país que lo había cobijado”, dijo el canciller Rogelio Mayta.
La autoridad comentó además que para la llegada de estos ciudadanos se realizó un repatriamiento complejo, en el cual se los ayudó a realizar el trayecto, paso a paso por Polonia, Alemania y España, antes de su arribo.
Comentó de que desde el estallido de la guerra, se identificó a 70 compatriotas, a quienes se contactó uno a uno. “Hemos tenido que tomar decisiones en el camino”. Un personal de la diplomacia boliviana se trasladó a Polonia para monitorear a los compatriotas. “Solo 17 connacionales nos han dicho que querían salir (de Ucrania). Para viabilizar con éxito las salidas hemos trasladado nuestro personal a Polonia para monitorear a los connacionales. En muchos casos no había documentación”, explicó Mayta.
Tras generar salvoconductos, de 17 connacionales, 12 decidieron irse a otras latitudes, pero cinco personas pidieron regresar a Bolivia, entre ellos David y su familia, además de Óscar, un ucraniano de padre boliviano que ya se halla en Cochabamba.
(EXTRA)