lunes , noviembre 28 2022

Bolivia vuelve a abstenerse en la ONU a votar para exigir a Rusia el cese de hostilidades

En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas de este jueves, Bolivia volvió a abstenerse en votar una resolución que exige a Rusia el cese inmediato de hostilidades en Ucrania.

De los 193 miembros de la ONU presentes, 140 votaron en la Asamblea a favor de la resolución, 5 en contra, mientras que 38 se abstuvieron, entre ellos, Cuba, Argelia, China, Armenia y la delegación boliviana.

“Bolivia volvió a abstenerse en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre las consecuencias humanitarias de la crisis en Ucrania. RREE sigue línea de excluir la responsabilidad de Rusia, el estado invasor (sic)”, cuestionó en Twitter el exmandatario Eduardo Rodríguez.

Sin embargo, según el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, Bolivia votó por una solución a la crisis humanitaria en Ucrania y no por la propuesta ucraniana que solo pedía el cese de hostilidades.

“#Bolivia votó a favor de presentar la propuesta de Resolución de Sudáfrica, que se centra en buscar soluciones a la crisis humanitaria dejando los intereses geopolíticos de lado.

Lamentamos que dicha Resolución no haya sido aceptada. (sic)”, escribió la autoridad.

El documento aprobado este jueves «pide el cese inmediato de las hostilidades por Rusia contra Ucrania, en particular los ataques contra civiles y objetivos civiles», así como la «protección de civiles, personal humanitario, periodistas y personas en situación vulnerable, como mujeres y niños.

El pasado mes, cuando comenzó la crisis en Ucrania, el asunto fue abordado en la Asamblea General, donde Bolivia se abstuvo de votar sobre la resolución que exigía a Rusia que “retire de inmediato, por completo y sin condiciones, todas sus fuerzas militares de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

(ERBOL)