domingo , septiembre 25 2022

Bolivia reporta 23 feminicidios y 423 casos de trata de personas

En lo que va del año, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida registró 23 feminicidios en el país. Los últimos dos hechos sucedieron en la ciudad de La Paz, referidos a las víctimas Valeria y Wilma, informó el secretario General de la fiscalía general del Estado, Edwin Quispe.

Los 23 feminicidios ocurrieron entre el 01 de enero al 04 de abril de 2022. Por otra parte, a la fecha, en el país se reportaron 423 casos de trata de personas.

«Las dos últimas víctimas de feminicidio fueron preliminarmente denunciados con los delitos de trata de personas, tanto el caso de Valeria como de Wilma; sin embargo, ya a la conclusión estas dos personas fueron encontradas sin vida y realizada la indagatoria correspondiente se ha tipificado con el delito de feminicidio», sostuvo el funcionario.

Añadió que es un delito que «está mancillando la sensibilidad de nuestra sociedad, pero algo muy cierto es lo que pasa en el seno mismo de la familia, en el círculo de confianza de la víctima, porque estamos hablando de exparejas, ya sea en calidad de convivientes, esposos o esposas».

Manifestó que de acuerdo a un comparativo en la gestión 2021 al 31 de marzo se tuvieron 31 feminicidios y en la presente gestión 2022, en el mismo periodo, se tienen 22 casos, el último de Wilma qué es el del primero de abril que suma a la fecha 23 a nivel nacional.

De acuerdo al registró la mayor incidencia de feminicidios está en el departamento de La Paz con 10 casos, seguido de Santa Cruz con 7, Cochabamba 3, Beni 2 y Potosí 1, en el resto de los departamentos cero casos.

Los casos de trata de personas suman 423

«En el país se tienen 423 casos de trata, un delito qué es bastante complicado de investigar por diferentes situaciones, primero porque en la mayoría o en algunos casos se ha visto de que existen denuncias por trata, realizada la indagación preliminar, por parte de la Policía Boliviana, aquello no es materialmente comprobado y hace de que se diluyan los mecanismos de la Policía Boliviana y el Ministerio Público», dijo Quispe.

La pasada semana el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, presentó el proyecto del Repositorio de Trata de Personas (REPTRAT) en el que se genera una base de datos de todas las víctimas de trata de personas con el fin de que la sociedad coadyuve con la investigación y puedan dar mayores elementos e insumos para identificar a las víctimas de estos delitos, además que permita generar una especie de sistema de rastreo.

(LOS TIEMPOS)