BOLIVIA CONTINUA CON VENTA DE GAS A LA ARGENTINA Y SE PROYECTA EXPORTACIÓN DE LITIO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantendrá este año los volúmenes de gas que entregó al mercado argentino el año pasado: 14 millones de metros cúbicos (MMm3) día de gas para el invierno y 10 MMm3/día para el resto del año. El volumen máximo puede aumentar en función de una mayor producción boliviana.

El anuncio finalizó meses de negociaciones entre la petrolera boliviana y la también estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), y se dio tras una visita hoy jueves de Arce, a su par de Argentina, Alberto Fernández, en Buenos Aires.

La quinta adenda al contrato de gas entre ambos países establece una entrega de 14 MMm3/día durante los meses de invierno y 10 MMm3/día para el resto del año.

Al inicio de las negociaciones IEASA pretendía volúmenes de entre 14 MMm3/día, mientras que YPFB ofreció como máximo 9 MMm3/día, una cantidad que después subió a 12 MMm3/día.

El presidente de Ieasa, Agustín Gerez, incluso llegó a anticipar que las entregas de YPFB llegarían a 16 MMm3/día, lo que dependería de negociaciones de Argentina con Brasil, para que el gigante sudamericano reduzca su demanda en invierno.

Si hay un incremento en la producción de gas” de Bolivia, Argentina va a tener prioridad”, remarcó Fernández.

La “capacidad de Bolivia está en 42,5 MMm3/día y subirá 2 MMM3/día en mayo o junio con el pozo de desarrollo 10 del campo Margarita. Habrá mejores precios por el invierno. Eso sí, la declinación de producción seguirá y será más rápida”, advirtió el analista Álvaro Ríos.

Por la mañana, la portavoz de la Presidencia argentina, Gabriela Cerruti, aseguró en conferencia de prensa que el Gobierno tiene como objetivo “que no haya faltante de gas para el invierno ni para los hogares ni para las industrias” y que, para ello, avanza con negociaciones con Bolivia para incrementar el suministro.

«Los presidentes de la Argentina y de Bolivia decidieron encabezar ellos mismos la negociación por la provisión de gas para el invierno, porque (ésta) lleva meses trabada y (el gas) representa un recurso estratégico y esencial para nuestro país«, dijo días atrás el canciller Santiago Cafiero a la agencia de noticias Télam.

Tras la audiencia, ambos jefes de Estado encabezaron la firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio.

(EL DEBER)