Avanza plan de dragado de la laguna Alalay; prevén terminar hasta fin de año

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, informó ayer que prevén iniciar, en una semana,  la elaboración de la metodología para el dragado de la laguna Alalay y concluir la misión hasta fin de año.

El Crempla autorizó, en noviembre de 2021, que la Alcaldía de Cercado retire los lodos y sedimentos en mal estado, pero también exigió que se retiren las cenizas del último incendio que devastó 40 hectáreas.

El trabajo se aprobó por la crisis que enfrenta la laguna, debido a la falta de un manejo integral y porque continúa desprendiendo malos olores que afectan a los vecinos.

En enero de este año, la Alcaldía informó que se contaba con el proyecto a diseño final y ahora se aguarda que la consultoría presente los últimos papales para iniciar con el trabajo.

“Una vez que presenten los papeles vamos a poner las manos a la obra para que en cuatro meses tengamos la metodología del dragado, si se va a hacer en seco, en húmedo, cómo va a ser el procedimiento del tratamiento de lodos que es lo más importante”, señaló Gutiérrez.

La recuperación completa de la laguna tiene dos etapas: el dragado y el relleno de agua con alrededor de 5 millones de m3 que se busca completar con Misicuni.

(LOS TIEMPOS)