sábado , septiembre 24 2022

Arce dice a Chile que relaciones diplomáticas sólo se podrán en el marco de la solución al tema marítimo

En su mensaje por el Día del Mar, el presidente Luis Arce manifestó que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile se dará sólo en el marco de la solución al tema marítimo.

“La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio, constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano, por ello el restablecimiento de relaciones diplomáticas sólo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente. Chile es consciente que el encierro boliviano es una de sus faltas internacionales más graves”, afirmó Arce.

El presidente boliviano también expresó su intención que con el nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, se pueda dar solución a este tema.

“Hacemos votos para que bajo el liderazgo del hermano presidente Gabriel Boric se ponga fin al enclaustramiento del pueblo boliviano, una herida abierta en nuestra patria grande desde hace 143 años”, afirmó.

La semana pasada, Boric expresó su intención de reanudar relaciones diplomáticas con Chile, sin embargo, descartó que su país vaya a negociar el tema de soberanía con Bolivia.

Arce mencionó el impacto económico que ha causado el enclaustramiento a Bolivia, como restar 1% de crecimiento del PIB anual, y ratificó que la reivindicación marítima es irrenunciable e imprescriptible.

El mandatario boliviano llamó al gobierno de Chile a hacer suyas las palabras de Salvador Allende: “Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica, Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.

Arce también mencionó el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el cual determinó que Chile no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

Aseveró que el fallo, “lejos de las interpretaciones derrotistas, abre un nuevo escenario en el diálogo bilateral en el que el ciclo de enfrentamiento se ha cerrado y se apertura una fase de acercamiento basado en la integración de los pueblos hermanados a través del diálogo la cooperación y la complementariedad”.

Reconoció, sin embargo, que hasta la fecha se ha logrado resultados concretos conforme a la conclusión de la Corte de que Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad, respecto al enclaustramiento.

Por último, el mandatario ratificó la convicción en la reivindicación marítima boliviana.

“Estamos seguros que más temprano que tarde se rectificará la injusticia de nuestro enclaustramiento y reconstituiremos nuestra relación ancestral y soberana con los mares, derecho con el que nacimos como Bolivia y al que nunca renunciaremos. Por justicia, historia y razón, hoy y siempre, mar para Bolivia”, finalizó.

(ERBOL)