Aprender a mirar con los ojos del corazón

Cochabamba, 24 de febrero 2022.-  El sábado 19 de febrero el Papa recibió en audiencia a miembros de la Asociación Voir Ensemble, una asociación para personas ciegas o disminuidas visuales que acudían a Roma en peregrinación.

En esa oportunidad el papa Francisco, de la historia del encuentro de Jesús con un ciego de nacimiento, subrayó cinco mensajes relacionadas a aprender a ver.

PRIMER MENSAJE. – Hay que aprender de la mirada de Jesús al ciego: Es una mirada de ternura, es una mirada que llama al encuentro, que llama a la acción, a la ternura, a la fraternidad.

La mirada de Jesús nos llama a cultivar la ternura y el estilo del encuentro

SEGUNDO MENSAJE. – Hay que aprender de Jesús a tener una mirada de acogida y liberación

Hoy, por desgracia, estamos acostumbrados a percibir sólo el exterior de las cosas, el aspecto más superficial. Tenemos que liberarnos de ese tipo de miradas.

Hay que liberarse de nuestra cultura contemporánea que dice que las personas son dignas de interés según su aspecto físico, su ropa, sus bonitas casas, sus coches de lujo, su posición social, su riqueza.

TERCER MENSAJE. – Jesús pone a la persona al centro del encuentro

La persona enferma o discapacitada, a partir de su fragilidad, de su limitación, puede estar en el centro del encuentro: el encuentro con Jesús, que abre a la vida y a la fe, y que puede construir relaciones fraternas y solidarias, en la Iglesia y en la sociedad.

CUARTO MENSAJE. – Cristo da la vista al cielo

El corazón de Jesús no puede permanecer indiferente ante el sufrimiento. Por eso hoy nos invita a actuar inmediatamente, para consolar, aliviar y curar las heridas de nuestros hermanos y hermanas.

La Iglesia es como un hospital de campaña. ¡Cuántas personas heridas, cuántos hermanos y hermanas necesitan una mano tendida para curar sus heridas!

QUINTO MENSAJE. – Jesús nos pide que aprendamos a ver con el corazón

Saint-Exupéry, en su libro El Principito, escribió: «No se puede ver bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos». Ver con el corazón es ver el mundo y a nuestros hermanos con los ojos de Dios.

Jesús nos invita a renovar nuestra forma de ver a las personas y las cosas.

Con estas cinco enseñanzas, el papa aclara que Jesús nos propone una visión siempre nueva de nuestras relaciones con los demás, especialmente en la familia, de nuestra fragilidad humana, de la enfermedad y de la muerte. Nos invita a ver todo esto con los ojos de Dios.

La fe no se reduce a un conjunto de creencias teóricas, tradiciones y costumbres. Es un vínculo y un camino siguiendo a Jesús, que siempre renueva nuestra forma de ver el mundo y a nuestros hermanos.

También nosotros estamos llamados a dar testimonio de Jesús en nuestra vida con el estilo de la acogida y el amor fraterno.

#radiopio12Cbba