AMLO gana con 18% de participación en consulta de revocación

Como ha ocurrido en los últimos procesos electorales presidenciales, los tabasqueños de las villas, rancherías, colonias populares y zonas residenciales salieron a refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta consulta, para que siga gobernando el país.

Fue una jornada en la que se observó alta participación y sin incidentes mayores, con 100% de instalación de casillas. Si bien en los 17 municipios de la entidad hubo asistencia nutrida, en Jonuta, localidad ubicada a cuatro horas de Villahermosa y donde gobierna Morena, destacó que los ciudadanos llegaron desde comunidades más lejanas en cayucos, motos, combis y camionetas de redilas para refrendar su apoyo a López Obrador.

“Nos pusieron pocas casillas, pero no importa, aquí estamos firmes porque, como el mismo paisano ha dicho, amor con amor se paga. Todos queremos que siga y vamos a votar todos”, comentó Carlos Argaiz, uno de los cientos de jonutecos que hicieron filas enormes para participar.

En el pueblo de Tepetitán, donde nació el presidente López Obrador y donde no se instalaron casillas, los habitantes se trasladaron 15 kilómetros hasta la comunidad El Triunfo Segunda Sección, donde por horas formaron filas bajo el rayo del sol.

“Todos tratando de darle el apoyo y ejercer el derecho al voto, que es lo principal. Está fluida la votación”, aseguró Fernanda García, una paisana del Mandatario que acudió a las urnas en Macuspana.

Los funcionarios públicos no faltaron. Todos votaron: alcaldes, servidores estatales, diputados locales y federales, y senadores, encabezados por el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien dijo que votó “por ya saben quién”.

Si bien Tabasco fue el estado donde se pudo apreciar una mayor participación ciudadana, en el resto del país hubo otras regiones con alta convocatoria.

Oaxaca fue una entidad de contrastes este domingo. La afluencia de personas varió dependiendo de la comunidad o la región; mientras que en el Istmo de Tehuantepec se registró una participación copiosa, en Valles Centrales —donde se ubica la ciudad de Oaxaca— la asistencia, aunque constante, no se observó abundante.

En la región mixteca, las cabeceras municipales reportaron poca afluencia de votantes, mientras que en localidades como San Andrés Chicahuaxtla, Constancia del Rosario, Santa Rosa Caxtlahuaca, Yucuhiti, Coyuchi y San Martín Peras, la asistencia a las urnas fue elevada.

Hidalgo fue otro caso. En la región de la Huasteca hubo largas filas desde temprana hora, particularmente en el municipio de Huejutla, así como en Mineral de la Reforma y Tulancingo. En el resto del estado la votación fue menor.

En Chiapas, las poblaciones indígenas de San Juan Chamula, Zinacantán y Las Margaritas también acudieron a las urnas de manera masiva.

Sin embargo, en los municipios de Frontera Comalapa, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Tila, Bejucal de Ocampo, Pantelhó y Oxchuc no se instalaron casillas debido a la tensión social y la violencia que se vive en las comunidades.

En Sinaloa también se registraron largas filas en zonas rurales. En Culiacán, el recién nombrado embajador de México en España, el exgobernador Quirino Ordaz Coppel, estuvo entre los que acudieron a sufragar.

En el resto de la República Mexicana la participación en la consulta fue baja, con excepciones en las casillas especiales, que tradicionalmente registran un alto número de electores.

En cuanto a incidentes, la mayoría estuvo relacionado con la tardía apertura de casillas, el no figurar en la lista y denuncias sobre presuntos acarreos de votantes en Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes.

Únicamente en Michoacán, pobladores de la tenencia de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, se opusieron a la instalación de casillas como medida de protesta contra la presidenta municipal, Araceli Saucedo Reyes.

La jornada transcurrió en calma. Se observó que la mayoría de las personas que se acercaban a participar en este ejercicio eran adultos mayores y jóvenes.

En Guanajuato, los ciudadanos privilegiaron las actividades religiosas sobre las políticas, aunque algunos votaron con sus palmas de Domingo de Ramos, principalmente personas de la tercera edad. En León, don Adán, de 84 años, llegó con andadera a la casilla básica 1631 de la colonia Cerrito de Jerez. “Vengo porque es mi derecho, en toda mi vida he votado en todas las elecciones”, comentó.

Luis, de 54 años, llegó a la misma casilla, con su mamá Esther, de 79 años. “Venimos con gusto, para que Obrador le siga dando su ayuda a mi mamá”, dijo precedido de otra mujer de 73 años que asentía con la cabeza.

Los mandatarios de los 16 estados gobernados por Morena, más San Luis Potosí (PVEM) y Morelos (PES) se hicieron presentes. Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, dijo que este ejercicio será el precedente para que a futuro los gobernadores y presidentes municipales sean removidos del cargo.

(EL UNIVERSAL)