lunes , noviembre 28 2022

Alza salarial: el Gobierno plantea incrementar un 0,5% al mínimo nacional y 1% al haber básico

El Gobierno ya ha puesto las cartas sobre la mesa en la negociación por el incremento salarial que realiza con dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB). La administración del presidente Luis Arce Catacora planteó un incremento de 0,5% al Salario Mínimo Nacional y un 1% al haber básico.

La oferta es una respuesta a la demanda planteada por la COB en el mes de marzo, en un encuentro que sostuvo la cúpula cobista con el presidente Arce. En ese encuentro, el ente matriz exige para este año un incremento de 10% al salario mínimo y un 7% al haber básico.

No obstante, el Gobierno ya fijó su postura. El lunes, el diálogo entró en un cuarto intermedio y se espera que este martes exista un consenso para determinar el porcentaje final del incremento salarial.

Dirigentes consultados por el periódico Pagina Siete confirmaron la oferta del Gobierno y la calificaron de insuficiente. “Sí, eso es lo que están proponiendo (los del Gobierno), pero mañana (hoy) vamos a ver todo en las negociaciones en el Ministerio de Economía”, señaló Américo Flores, ejecutivo de la COD La Paz al medio paceño.

Paralelamente, la administración se reunió con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), que en días atrás pidió ser parte de la negociación salarial. No obstante, en declaraciones a los medios, este lunes el titular de la organización empresarial, Luis Barbery, dijo que el tema no fue tratado en el encuentra con el Gobierno.

No hubo necesidad de tocar ese tema porque las posiciones ya están claras, el Gobierno tiene su propia posición, los empresarios también. No han cambiado las preocupaciones que tenemos con relación a los efectos que puede haber con el incremento salarial, es responsabilidad del Gobierno», afirmó Barbery a la salida del encuentro que duró dos horas.

Los empresarios, a escala nacional, han cerrado filas y han rechazado cualquier tipo de incremento salarial porque consideran que el sector privado, que es el mayor generador de empleo en el país, no logró recuperarse de las secuelas que dejó la pandemia del coronavirus. En ese sentido, Barbery responsabilizó al Gobierno de cualquier consecuencia negativa que traiga la medida estatal.

Nosotros vamos a acatar la ley, y el Gobierno deberá correr con las consecuencias (del incremento)”, dijo el empresario.

Antes las advertencias planteadas por los empresarios, el vocero presidencial consideró como una traición a la patria estas aseveraciones y aseguró que el incremento se iba a dar sí o sí.

 

(EL DEBER)