domingo , septiembre 25 2022

Alistan postulación de Urcupiña como patrimonio y prevén ir a 5 países para registrar festividad

Ultiman detalles en el formulario de postulación de la fiesta de Urcupiña como patrimonio de la humanidad y prevén visitar al menos cinco países para documentar esta celebración.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro de la Comisión de Desarrollo Humano Integral y Política Social de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Sergio de la Zerda, confirmó que están en la redacción final de la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

No obstante, la fecha límite de postulación era el 31 de marzo de 2022. Por lo que el comité asignado prevé la entrega del documento final máximo en 2023. “Esperamos poder concretarlo mucho antes, pues ya hay diversos avances”.

Para respaldar la postulación, prevén visitar Buenos Aires (Argentina), San Pablo (Brasil), Madrid (España), Washington (Estados Unidos) y Santiago (Chile). El objetivo es registrar la celebración y recabar testimonios de los devotos.

Además, las autoridades aprovecharán para promocionar esa celebración quillacolleña en otros lugares del mundo.

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba es parte del comité impulsor para la declaratoria de la fiesta de Urcupiña como patrimonio de la Humanidad, así como la Alcaldía de Quillacollo, la Asociación de Conjuntos Folclóricos e historiadores, entre otros.

(OPINI{ON BOLIVIA)