lunes , noviembre 28 2022

Alertan que circula DENV-2 del dengue y es más agresivo

En Cochabamba ya circula el DENV-2 del dengue, que es un serotipo (suerte de variedad del microorganismo) más agresivo en comparación con el tipo de dengue que ya había en Bolivia desde hace algunos años.

De este modo, hay preocupación en las autoridades de salud, tomando en cuenta que este fenómeno se ha observado en lo que va de este 2022 y ya se ha cobrado la vida de dos personas (un menor de edad y un adulto).

Existen cuatro serotipos del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 Y DENV-4. Este año, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha detectado 303 casos en el valle, de los cuales 221 coincidieron con el serotipo 2.

Si bien la cifra es menor en relación a la de 2020, cuando se hablaba de más de 3.000 infectados con la picadura del mosquito portador, el SEDES afirma que realiza labores de contención, de acuerdo con la información dada por el jefe de Epidemiología, Rubén Castillo.

Otro elemento que causa alerta en el SEDES es que el dengue ha dado muestras de proliferarse también en épocas de frío. Por ello, Castillo recomienda no dar lugar a la acumulación de agua de lluvia en tarros, baldes y otros objetos en donde las larvas del mosquito puedan masificarse. Las zonas sur y norte de la ciudad son sitios, según el SEDES, donde existe descuido en este sentido. La población suele dejar llantas en desuso. Estos son espacios ideales para la consecuente infección.

(OPINIÓN BOLIVIA)