lunes , noviembre 28 2022

Alaín Canedo: «Para nosotros constituye una pequeña victoria»

Tras que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz determinó ayer, mediante una resolución, dejar sin efecto el auto de apertura del juicio contra la exmandataria Jeanine Áñez y ocho ex altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía en el caso denominado golpe de Estado II, el representante legal de Añez mencionó que el hecho «constituye una pequeña victoria» para su defendida.

«Por fin en algún momento la justicia constata la vulneración de derechos que se han tenido hacia la ex mandataria de Estado, no solo en este punto si no a lo largo de este proceso», señalo Canedo. El abogado también explicó los errores procedimentales que ellos observaron.

El 18 de enero de este año fue emitido un auto de apertura para el juicio de la exmandataria y exfuncionarios militares y policiales por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. Los abogados de los acusados observaron que el juicio se debe desarrollar dentro de los 20 a 45 días del auto de apertura del juicio; sin embargo, transcurrieron 17 días hábiles, incumpliendo el artículo 343 del Código de Procedimiento Penal. A este error se sumó la ausencia de firmas de jueces titulares y el accionar de un solo juez suplente en este caso.

Por otra parte el abogado constitucionalista Israel Quino resaltó el actuar del tribunal con la decisión de no iniciar el proceso. “El tribunal ha actuado apegado a la ley reconociendo un error, les guste o no les guste a las partes hay un órgano judicial que esta haciendo respetar su independencia”, señalo Quino.

Quino también mencionó que el juicio contra Añez podría finalizar hasta julio de esta gestión. «Hasta mediados o fines de julio como plazo máximo debería emitirse una sentencia de absolución o condenatoria hacia Añez», apuntó.

Por otra parte el constitucionalista explicó que tanto Añez como los militares que solicitaron el juicio abreviado están aceptando el juzgamiento por vía ordinaria puesto que se están sometiendo al procedimiento y a los cargos en su contra.