NACIONALES

EL COMERCIO EXTERIOR DEL PAÍS DISMINUYÓ EN 3.000 MILLONES DE DÓLARES EN SEPTIEMBRE, SEGÚN EL IBCE

En un año las exportaciones nacionales cayeron en 1.606 millones de dólares, mientras que las importaciones también bajaron en 1.300 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las menores ventas al exterior significan un menor ingreso de divisas para Bolivia, en un contexto donde el país necesita recuperar Reservas Internacionales Netas (RIN).

Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones totalizaron 6.788 millones de dólares, un 19% menos de lo registrado en el mismo período de la pasada gestión, por su parte las importaciones sumaron 7.117 millones de dólares, siendo 16% menos, dando como resultado un déficit comercial de 329 millones de dólares, señala el IBCE.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que el comercio exterior boliviano, producto de los bajos precios de los principales bienes de exportación, la escasez y consecuente subida del precio del dólar en el país, va camino a una severa contracción en esta gestión, comparativamente a un mal año, como fue el 2023, cuando las ventas externas cayeron 2.800 millones de dólares y las importaciones más de 370 millones.

Añadió que, según un último reporte del INE, el valor de las exportaciones bolivianas hasta septiembre cayó en 19%, lo que en términos absolutos implica un menor ingreso de divisas por poco más de 1.600 millones de dólares, comparadas a igual período del año 2023.

“Si a ello sumamos la baja de la importación por más de 1.300 millones, se observa que el comercio exterior global cayó casi 3.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2024”, advirtió.

//Visión360

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..