La deuda pública externa de Bolivia llegó al 26,8%, a septiembre de este año, con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.
De acuerdo con datos proporcionado, con base en informes del Banco Central de Bolivia (BCB), la autoridad recordó que tanto el pasado año como en 2022 se situaba en 30%, mientras que en el 2021 estaba en el 31%, en tanto que en el gobierno de Jeanine Añez (2020) estaba al 33%.
“Eso es un buen manejo de las del responsable de la deuda pública”, afirmó la autoridad a tiempo de señalar que el endeudamiento de Bolivia está orientado a la inversión productiva.
Entre 2006, cuando comenzó la era de Evo Morales, se situaba al 28% y progresivamente disminuyó entre el 17%, 18% y 16%, pero luego en los últimos años de su gestión, subió en 25% en 2018 y en 2019, al 27%.
Mamani pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional gestionar la aprobación de más de $us 2.200 millones en créditos, destinados a temas de inversión productiva e infraestructura, principalmente, y que se encuentran paralizados.
La falta de aprobación de los proyectos de ley pendientes, dijo que no perjudican al Gobierno sino al desarrollo de la economía del país.
//Erbol