NACIONALES

Oscar Zelada : » SEGÚN NUESTRO MANEJO YA LA GENTE PUEDE TOMAR (AGUA) DIRECTAMENTE DE LA PILA”

En una entrevista exclusiva, el Presidente de la empresa Misicuni el Ingeniero Oscar Zelada Jaldin nos explicó el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua potable en Cochabamba reveló detalles clave sobre el riguroso proceso que asegura la calidad del suministro de agua en la región. Con ubicación en Jove Rancho, la planta realiza un tratamiento que cumple con estándares de la normativa boliviana. «Establecemos un tratamiento convencional que incluye floculación, sedimentación, filtración y desinfección», destacó el portavoz.

El control y seguimiento de la calidad del agua es fundamental y se lleva a cabo a través de un laboratorio acreditado por IBMETRO, único en el departamento. Se realiza un estricto monitoreo diario y semanal del proceso desde la planta hasta las aducciones y tanques de almacenamiento, con el objetivo de cumplir con las exigencias de la normativa y garantizar la calidad del agua distribuida a cooperativas y operadores.

Una novedad resaltada por el portavoz es que el agua procesada está alcanzando un nivel alcalino, un atributo valorado por su beneficio para la salud. Afirmo este grado de alcalinidad hace que sea bebible de forma directa de la pileta y sin la necesidad de un proceso como el hervido o de filtración “estamos llegando a un tipo de agua alcalina. Normalmente cuando uno va al supermercado, siempre trata de buscar estas aguas normales, pero siempre hay también el agua alcalina que cuesta mucho más caro. Para nosotros y según nuestro manejo ya la gente puede tomar directamente de la pila”

Sin embargo, la responsabilidad de mantener la calidad del agua más allá de la planta recae en las cooperativas y empresas distribuidoras, subrayando la importancia de la limpieza y mantenimiento de las redes de distribución, aspecto que dijo aun no es cumplido por esas instancias «fundamentalmente es el tema de sus redes, ¿no? tú sabes que en Cochabamba principalmente hay redes que datan ya de más de 30 años, 20 años, que ya han cumplido la vida útil. Entonces, uno entendiera que la red con el tiempo se va carcomiendo, va generando una película, obviamente eso también, hay que hacer una limpieza constante de estas tuberías».

Se reconoce que el desafío de asegurar la calidad del agua potable en el punto de consumo es complejo debido a la antigüedad de muchas redes de distribución en la región. Es crucial colaborar con las diferentes entidades involucradas para garantizar un suministro seguro y de calidad para todos los usuarios. La intervención de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento (AAPS) es vital para asegurar el cumplimiento de los estándares y proteger a la población de potenciales riesgos para la salud.

Así mismo la autoridad dijo que en coordinación con varias autoridades se llevó adelante la verificación en varios municipios del eje metropolitano con la toma de muestras y afirmo que no se tienen buenos resultados ”En esa oportunidad fuimos apoyados con el viceministerio de Defensa al Consumidor, que también participó en la toma de muestras. Bueno, yo te anticipo, que este tema de muestras no han sido de las mejores… En la mayoría de los casos en los municipios que visitamos ninguno cumple, tenemos que ser muy sinceros, lamentablemente hay algunos sistemas que hasta están entregando a colegios, hospitales, que eso es un tema tanto delicado, bueno, que ahí sí tiene que intervenir la autoridad Competente, que en este caso es la AAPS”

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..