NACIONALES

80 AÑOS… FEDERACIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES MINEROS DE BOLIVIA

Con más del 90% de los yacimientos mineros en manos privadas, la industrialización de la minería que todavía no llega, aun dependientes de los precios que ponen China, Estados Unidos o Corea del Sur a nuestros minerales, y con la minería nuevamente sostén principal de la economía boliviana, hoy se recuerdan los 80 años de la organización de los mineros sindicalizados: La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

Sus logros: la Nacionalización de las minas y la ruptura de las cadenas de la dependencia boliviana en la explotación de minerales, destronaron a Patiño, el segundo hombre más rico del planeta y propietario del 72% de los negocios de estaño en el mundo. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia entendió que la recuperación de las minas rompía la cadena de la dependencia y el colonialismo.”

Edgar Ramírez, uno de los exdirigentes de la FSTMB declaró en vida: en los archivos mineros hay un decreto del Mariscal Andrés de Santa Cruz donde ordena que para los conflictos en el pago de impuestos, Bolivia se someta a las Leyes de Indias. “Por eso (la nacionalización) es tan grande como la revolución de la economía y el desarrollo industrial”.

Su visión: cargaron en sus espaldas las demandas y aspiraciones del pueblo, en los años 40 contaron con la brigada parlamentaria minera en el Congreso, lúcidos, ilustrados y conocedores de la realidad de toda Bolivia. Consiguieron un código minero que incluía la exploración, explotación, refinación, e industrialización de los recursos mineros.

Su ambicioso plan: contar con una empresa estatal minera fuerte con ingenieros, metalurgistas, contadores de costos, comercialización, pensaban en grande.

La veta de los mineros: Desde la media luna del Lago Titicaca hasta la frontera con Argentina, todo está mineralizado. En oriente desde Cachuela Esperanza hasta el Mutún. Hoy la explotación irracional, clandestina del oro en componenda con empresas chinas y otras termina en el saqueo del oro en el departamento de La Paz y sigue dormido el hierro del Mutún.

En los últimos años la producción minera superó el valor bruto de los 6 mil millones de dólares. Se permitió que el barón del oro y sus asociados exploten oro en La Paz declarando yacimientos pobres pero consiguiendo un valor monetario superior al valor de toda la producción de zinc de la empresa San Cristóbal en Potosí. Los dirigentes de paso en la organización de los obreros no reaccionaron como Federico Escóbar Zapata.

¿Y la reestructuración de la COMIBOL, cuándo?

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

More in:NACIONALES

Los comentarios están cerrados..