MEDIO AMBIENTENACIONALES

MUNICIPIO DE VACAS ANALIZA DECLARARSE EN EMERGENCIA POR SEQUÍA Y EVAPORACIÓN DE SUS LAGUNAS

El alcalde del municipio de Vacas, Edwin Coca, expresó su creciente preocupación por la sequía que afecta a la región y la disminución del caudal en varias de sus lagunas, lo que está llevando a la comunidad a considerar la declaración de emergencia.

«Justamente estamos ya preocupados de vuelta con el tema de sequía. Ya algunas comunidades ya están empezando a bajar bastante el caudal justamente para el consumo humano», señaló Coca. En respuesta a esta situación, el municipio de Vacas ha comenzado a activar su plan de emergencia para enfrentar la crisis hídrica que se avecina.

A pesar de que las recientes lluvias han incrementado el nivel de agua en lagunas como Parque Cocha, Cero Cocha y otras, Coca advirtió que esto no será suficiente para mantener el abastecimiento. «Nuestras lagunas han aumentado el caudal con las lluvias, pero no es suficiente para mantenerlo hasta el mes de noviembre o diciembre», explicó.

El alcalde hizo un llamado a la cooperación de las autoridades departamentales y nacionales, incluyendo a la Gobernación, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Recursos Hídricos y Defensa Civil, que anteriormente han colaborado con el municipio. «Esperemos que esta gestión, que este año también nos colabore de esa forma, tal vez abastecer con este elemento líquido a las diferentes comunidades del municipio de Vacas», añadió.

Para asegurar el suministro de agua potable, el Municipio está gestionando la compra o alquiler de una cisterna mediante un préstamo con el FNDR. «Estamos haciendo gestiones para poder comprar, a través del préstamo con FNDR, y así poder garantizar a través del consumo humano el agua, no para nuestra gente del municipio de Vacas», indicó Coca.

El alcalde también mencionó que están considerando la posibilidad de declarar la emergencia a través de su Unidad de Gestión de Riesgos (UGR). «Estamos analizando declararnos en emergencia a través de nuestra UGR y seguramente ya estamos en el mes de junio, prácticamente a finales de este mes ya vamos a estar viendo los activos que necesitamos para declarar la emergencia», señaló.

Finalmente, Coca subrayó la limitación de recursos del municipio de Vacas, lo que hace crucial la declaración de emergencia para obtener el apoyo necesario. «Como somos un municipio pequeño, no tenemos opciones de recursos, menos todavía ingresos propios, entonces de esa forma vamos a tener que acudir a los diferentes niveles de gobierno y declararnos hasta finales de este mes o a principios de julio», concluyó.

Img: Los Tiempos

¿Cuál es tu reacción?

Emocionad@
0
Feliz
0
Me gusta
0
No estoy seguro
0
No se
0

También te puede interesar

Los comentarios están cerrados..