MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE CIERRA AL PLIEGO DEL MAGISTERIO URBANO SOBRE MAS ITEMS Y MAS PRESUPUESTO. MANTIENE PREDISPOSICIÓN PARA CONTINUAR EL DIÁLOGO
Ante el fallido intento de dialogo entre el Gobierno y los maestros movilizados, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) Esteban Bejarano informó que el sector mantiene su posición y responsabiliza al ministro de Educación, Édgar Pary, la solución del conflicto.
Al romperse el diálogo, maestros anunciaron que a partir del 15 de marzo radicalizaran sus medidas con bloqueos, denominado de las «1000 esquinas».
Hoy en una entrevista en el programa «En Directo», el Director General de Educación Alternativa Fernando Reynaldo Yuyra aclaró la realidad de los ítems:
1.- La autoridad dijo que desde la recuperación de educación del 2021 se destinaron 7.500 Ítems. Para esta gestión se han entregado 2.500 Ítems.
2.- En el presupuesto general de la nacional se constata que para educación se asigno el presupuesto del 10. 8% y el 10.1% a Salud, dejando a Educación por encima de Salud.
Según la autoridad educativa el pedido presupuestario de maestros del 33% afectaría al presupuesto que está designado a salud, seguridad ciudadana e inversión de sectores productivos.
Yujra explicó que: del 10.8% que se designa a educación más del 50% esta designado para sueldos y lo restante a equipamiento, inversiones de proyectos y el pago del Bono Juancito Pinto así mismo que ingresan fondos de la cooperación internacional e IDH.
Vea toda la entrevista en: https://fb.watch/jfaTAWd20-/
Por su parte la Secretaria Ejecutiva de los Maestros Urbanos de Cochabamba, Griselda Torres, entrevistada por la Revista «En Directo» de Radio Pío XII Cochabamba manifestó que: «En las mesas de diálogo expusieron la necesidad de tener 9.000 Ítems.
Denunciaron que el gobierno apenas habría dotado de 2500. que de hecho ni siquiera termina siendo ni el 50%. En consecuencia, no cubre lo que llaman el déficit histórico.
Según la dirigente del magisterio Griselda Torres Cochabamba requiere más de 1.144 ítems y apenas recibieron 450. Esto significa que 600 Ítems, van a seguir siendo pagados por padres de familia, afectando a la economía de las familias bolivianas.