El certamen nacional de natación arrancó ayer en el Centro Acuático de Cochabamba con la participación de 350 deportistas de ocho departamentos del país, en busca de clasificar a diferentes certámenes internacionales, además de ser un selectivo rumbo a los Juegos Bolivianos 2022.

“Es uno de los campeonatos más importantes, ya que es clasificatorio para torneos como Copa Pacífico, torneos internacionales, bajar las marcas y establecer nuevos récords”, manifestó Rim Safar Sakkal, vicepresidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

Según lo establecido en este torneo, los nadadores participarán bajo reglamento de la Federación Internacional de Natación (FINA), además de apuntar a marcas mínimas para poder clasificar a torneos como el XIX Campeonato Mundial FINA, Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, VIII Campeonato Mundial Junior, XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 y Copa Pacífico.

Al ser un evento abierto, las edades para los nadadores van de 13 a 30 años, desde la categoría Juvenil hasta Élite y Seniors.

En todos los estilos aprobados y habilitados para este evento, las competencias auguran un certamen muy disputado.

“Hay algunos nadadores que ya están clasificados en anteriores campeonatos, por eso en las nóminas de Santa Cruz y Cochabamba no están todos. Lo que sí esperamos es que bajen marcas y anoten récords. Los que lo consigan estarán dentro de la lista de la Febona y participarán en diferentes torneos”, agregó la dirigente de la federación.

El campeonato proseguirá hoy y finalizará el sábado, ya que el domingo se desarrollará el Día del Peatón.

(LOS TIEMPOS)