En lo que va de año se reportaron 27.000 familias y 5.900 hectáreas afectadas a consecuencia de la sequía en todo el país. Así informo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, además indicó que 48.788 animales se encuentran con problemas de estrés hídrica debido a la falta de agua. Las áreas rurales son las que sufren más esta situación.
Para este año se invirtió Bs 516 millones para contener los efectos de la sequía y reducir su impacto, con una serie de proyectos que permitan garantizar agua destinada al consumo humano, riego y al sector pecuario.
ACCIONES PARA MITIGAR LA SEQUIA
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, anunció este miércoles que se construirán presas en la cordillera para permitir la cosecha de agua. Un total de $us 500 millones serán invertidos en el proyecto.
La iniciativa fue aprobada hace dos meses atrás, en la actualidad se encuentra en etapa de preparación con el objetivo de combatir la crisis climática que atraviesan varias partes del país.
La crisis climática está ocasionando el deshielo en los glaciares del altiplano y la disminución en la capacidad de almacenaje de agua que antes eran para consumo humano y animal.
Desde su cartera de Estado, Méndez indicó que se invirtió en casi en todo el país, hasta en el departamento de Santa Cruz, que antes no necesitaba programas de manejo de integral de cuentas para conservación de fuentes de agua.
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, informó que las inversiones en agua, saneamiento y riego para el periodo 2020 – 2023 alcanzaron a los Bs 8.233 millones en todo el país.
Por su parte el ministro Remmy Gonzales aguarda que en octubre, noviembre y diciembre lleguen las lluvias al país, aunque para asumir acciones preventivas dijo que el Ministerio de Medio Ambiente Agua convocó a los alcaldes de todo el país a reuniones
En los próximos días se prevé el lanzamiento de una política nacional del uso eficiente del agua con una campaña nacional para concientizar a la población en el uso eficiente y en el ahorro del líquido elemento. //AGC
JABV