jueves , diciembre 1 2022

BRASIL POSTERGA LA ELECCIÓN DE SU PRESIDENTE PARA LA SEGUNDA VUELTA

El 30 de octubre Brasil vivirá un desempate reñido, en la segunda vuelta  entre el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Las elecciones presidenciales que se realizó este 2 de octubre en Brasil revelo un país muy polarizado en primera vuelta. Con casi la totalidad de papeletas escrutadas, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula consiguió el 48,4% de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL) del actual presidente Bolsonaro obtuvo un 43,2%.

Lula venció en 14 estados y Bolsonaro en 12 más Brasilia, el distrito federal de Brasil.

Tras conocer los resultados de las elecciones en primera vuelta, Lula afirmó la segunda vuelta «es sólo una prórroga». Y aseguró que ganará las elecciones.

Por otro lado, el mandatario brasileño atribuyó sus resultados electorales al impacto de la inflación y que eso afecto a la popularidad de su gobierno y candidatura.

«Tenemos una segunda vuelta por delante, vamos a mostrar mejor a la población brasileña, especialmente a la clase más afectada, que es una consecuencia de la política de ‘quédate en casa, luego veremos la economía’, de una guerra en el exterior y de una crisis ideológica», dijo Bolsonaro.

Este 30 de octubre se tiene planificado las elecciones presidenciales en segunda vuelta, el candidato que obtenga más votos en la segunda vuelta será declarado presidente electo quien prestará juramento el 1 de enero de 2023.