INTERNACIONAL

Luego de dos prórrogas en al mesa de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y del grupo terrorista, los representantes esperan poder llegar a un entendimiento e implementar un alto en las hostilidades antes de la llegada del Sumo Pontífice, programada para el miércoles.

 

El tercer ciclo de los diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y el grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tenía previsto cerrarse el viernes y fue prorrogado en dos ocasiones, se reanudará este lunes con la esperanza de concretar un alto el fuego bilateral ante el inminente inicio de la visita del papa Francisco en el país.

Según informó Caracol Radio, las partes habían logrado un entendimiento inicial, el primero en la historia con el ELN, para lograr la implementación temporal del cese de hostilidades, acuerdo que sería anunciado en esta jornada (11, hora local, 16 GMT) en la cancillería de Ecuador, donde se realizan las negociaciones.

La cadena indicó que el ELN se comprometió a renunciar al secuestro y la extorsión, actividades criminales que el grupo terrorista ha defendido en varias instancias, así como los ataques a la población y a las infraestructuras.

Por su parte, las autoridades debían garantizar la seguridad de los líderes sociales y mejorarían las condiciones carcelarias de los integrantes de la guerrilla.

Este espacio de negociaciones tiene lugar desde febrero pasado en Quito, donde las rondas de diálogo buscan terminar con el enfrentamiento que han mantenido por más de 52 años. Meses atrás, el grupo terrorista había manifestado su disposición a decretar el alto el fuego unilateral ante la llegada del Papa, aunque el avance en las conversaciones permitiría que sea firmado por ambas partes y con mecanismos de control que ayuden a desescalar el conflicto.

Francisco tiene previsto cumplir una visita apostólica de cuatro días a Colombia desde el 6 de septiembre en los que mantendrá encuentros con fieles en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Entre sus actividades, escuchará los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en Colombia durante una misa a la que se espera que asistan unas 6.000 personas, pero no tiene programadas reuniones con las FARC, con las que el gobierno alcanzó un acuerdo de paz en noviembre pasado, ni con el ELN.

Lideradas por Restrepo, en nombre del Gobierno colombiano, y por el comandante Pablo Beltrán, del ELN, las misiones tratan de alcanzar un alto el fuego bilateral que alivie la situación humanitaria de las comunidades en las zonas de mayor confrontación.

Bajo ese objetivo, la ronda de diálogos ha incluido un encuentro de las delegaciones con representantes de las víctimas del conflicto en el departamento del Chocó (oeste).

INFOBAE: (Con información de EFE y AFP)

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII