INTERNACIONAL

El Gobierno venezolano acusó a Colombia de conspirar junto a la oposición. Chile otorgó refugio a cinco magistrados elegidos por el Parlamento. La exfiscal Luisa Ortega viaja a Brasil de imprevisto y piensa irse a Estados Unidos.

Crece la tensión internacional entre Venezuela, Chile, Colombia y Brasil por los asilados políticos del régimen de Nicolás Maduro. La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el viernes tras denunciar una “persecución política” del Gobierno de Maduro. Desde Caracas, el mandatario solicitó la captura internacional de la exfuncionaria y su esposo, el diputado Germán Ferrer, a quienes acusa de corrupción. Por su parte, el Gobierno de Chile otorgó ayer asilo político a cinco magistrados venezolanos.
“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, señaló Maduro en una conferencia de prensa.
El gobernante lanzó la advertencia en momentos en que Ortega viajaba rumbo a Brasil, tras realizar su “correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas”, señaló la oficina encargada en un escueto comunicado.
Ortega y Ferrer habían huido de Venezuela y llegado sorpresivamente a Bogotá la tarde del viernes.
El lunes el presidente Juan Manuel Santos, que no ha descartado romper relaciones con Maduro en medio de la severa crisis venezolana, afirmó que la exfiscal estaba “bajo protección del Gobierno de Colombia” y le ofreció asilo.
Ortega fue destituida el 5 de agosto por la Asamblea Constituyente que se instaló en Venezuela con el apoyo de Maduro, y que desconocen Estados Unidos y varios gobiernos de la región por considerarla un paso hacia la dictadura. Migración Colombia no confirmó de inmediato si la exfuncionaria salió en compañía de su pareja ni el motivo de su viaje.
El hermetismo del Gobierno de Santos y de la exfiscal venezolana, que no se ha pronunciado desde su llegada a Bogotá, ha alimentado las especulaciones de la prensa sobre un supuesto asilo en Estados Unidos.
Entretanto, la cadena O Globo de Brasil señala que Ortega participará en un encuentro de fiscales del Mercosur previsto para hoy en Brasilia.
Ortega, una chavista de 59 años que rompió con el Gobierno de Maduro, burló la prohibición de salir de Venezuela que le impuso el máximo tribunal dentro de una investigación que le sigue por supuestamente mentir en el ejercicio de sus funciones.
Su esposo enfrenta una orden de arresto bajo cargos de liderar una red que extorsionaba a empresarios corruptos desde la Fiscalía, tras lo cual la Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario.
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una “persecución política”.
Chile concede asilo

Chile otorgó asilo diplomático a cinco magistrados, que estaban protegidos como huéspedes en la embajada chilena en Caracas por la crisis que vive Venezuela.
“El Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos", informó ayer, Heraldo Muñoz, canciller de Chile.
Cuatro de los refugiados en la embajada fueron nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Parlamento venezolano de mayoría opositora.
No obstante, el Gobierno de Nicolás Maduro desconoce las acciones del Parlamento controlado por la oposición tras ser declarado en desacato por el oficialista TSJ.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII