EVANGELIZACION

Se hace necesario una nueva conciencia ética y política, que nos ayude a repensar el modelo socioeconómico y político que genera exclusión y muerte

Brasil.- Del 7 al 10 de septiembre se celebró en Sao Felix de Araguaia Brasil, el 14º Encuentro regional de las CEBs del Mato Grosso.

Las comunidad de Base de Brasil rindieron homenaje a Pedro Casaldáliga, elocuente en su silencio, y a cuyo "testimonio profético, amoroso y esperanzador".

 

Con su característico método de VER, JUZGAR Y ACTUAR, los cristianos de base sacaron un manifestó a la opinión publica:

 

VER

 

En el análisis de la realidad, realizado durante estos días, las comunidades reconocen el crecimiento de la vida, pero también escuchan el clamor de tantos gritos desgarrados y desgarradores. Primero el de la madre tierra brasileña, degradada "por el agronegocio, por al latifundio depredador y por la implantación de magaproyectos".

 

Con un manifiesto final, en el que dan voz a los gritos desgarrados de los desheredados, denuncian las políticas de "un Gobierno ilegítimo, que masacra al trabajador" y anuncian la esperanza en las comunidades que encarnan "una nueva forma de ser Iglesia".

 

JUZGAR

 

Con el lema bíblico del "vi y escuché los clamores de mi pueblo y bajé a liberarlo", el comunicado de las CEBs comienza haciendo memoria de la "caminhada" o del camino recorrido durante todos estos años en distintas partes del Mato Grosso, "especialmente en la Prelatura de Sao", haciendo resonar "la esperanza y el sueño de Jesús de Nazaret".

 

El siguiente grito es el de "los pueblos originarios", asi como el de los jóvenes y las familias arrasadas por la violencia y la crisis. Gritos que resuenan, asimismo, en la "resistencia de los pueblos".

Las CEBs no se limitan a diagnosticar esta situación de dolor y empobrecimiento que viven las víctimas, sino que señalan a los victimarios. El principal, "un Gobierno ilegítimo, que masacra al trabajador" y se ceba en su violencia contra "los líderes campesinos e indígenas".

 

ACTUAR

 

Y tras la denuncia, las CEBs pasan a la acción y piden a la sociedad "una nueva conciencia ética y política, que nos ayude a repensar el modelo socioeconómico y político que genera exclusión y muerte".

 

También piden a la Iglesia el "apoyo incondicional de los obispos" a una " una nueva forma de ser Iglesia, que se expresa en la opción por los pobres y en el profetismo de una acción pastoral que va a donde está el pueblo".

 

Y así, seguir avanzando en la construcción del Reino, "con María, madre de Jesús de Nazaret y compañera de caminhada, en busca de otro mundo posible".

 

(José M. Vidal).-

 

Referencia.- http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/09/16/las-comunidades-eclesiales-de-base-denuncian-al-gobierno-ilegitimo-de-brasil-iglesia-religion-dios-jesus-papa-cebs.shtml

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII