EVANGELIZACION

Durante 117 años las Hermanas Siervas de María prestaron una labor de amor y entrega en el hospital Santa Bárbara. La madre superiora Provincial, Loreto Casado, en conversación con ANF, dijo que tomaron la decisión de salir del centro médico con “con pena y tristeza”, recuerda que ocho hermanas llegaron a esa ciudad en 1899,

 

Radio Pío XII, 24 de agosto del 2017.- En diez días de campaña, los pobladores de varias ciudades de Bolivia donaron Bs 73.502, monto que servirá para que las hermanas Siervas de María paguen la deuda que tienen en la Aduana Nacional por una multa que se generó en la recepción de contenedores con donaciones destinadas al hospital Santa Bárbara.

 

De momento el aporte sólo alcanza a un 8.6% de los 122 mil dólares que deben las Siervas de María a la Aduana Nacional, la expectativa es alta ya que llegan aportes de todo el país.

 

El pasado 14 de agosto, un grupo de voluntariasdel Colegio Sagrado Corazón comenzó la campaña de recaudación de fondos económicos, para ello abrieron una cuenta, la Nº 1-25456620 en el Banco Unión, que está a nombre del padre Bernardo Gantier, Rosa Ovando y Elva Wayar del voluntariado, para que los pobladores depositen sus aportes, de manera que las hermanas Siervas de María salden la deuda.

 

Durante 117 años las Hermanas Siervas de María prestaron una labor de amor y entrega en el hospital Santa Bárbara, sin duda algunos de ustedes las han visto, conocen sus obras y hasta fueron atendidas por ellas.

 

Hace 12 años recibieron un container con DONACIONES para el hospital, lamentablemente por las normas impositivas del país, las hermanas han asumido una deuda injusta que asciende a 122.000 dólares, los cuales NO tienen cómo cubrir.

  

Retiro del Hospital Santa Bárbara

 

Luego de más de 117 años de servicio en el hospital Santa Bárbara, las religiosas de la congregación Siervas de María anunciaron su retiro en el mes de marzo del 2016. En los últimos años, en varias oportunidades se denunció que las religiosas no eran tratadas adecuadamente por distintas autoridades de salud.

 

Según una carta que presentaron ante las autoridades en salud, las religiosas explicaron su retiro afirmando que debido a la “disminución de vocaciones religiosas”, les es imposible llevar a cabo su labor de cuidado de los enfermos, por lo que se tomó la determinación “de proceder a la entrega del predio en el que se encuentra edificada la clausura de las siervas de María y se dispone el retiro de las hermanas del hospital Santa Bárbara”.

 

El director del hospital Santa Bárbara, Limber Soruco, lamentó la decisión de las religiosas que aseguró fue unilateral y que se debe únicamente a la falta de vocaciones de la congregación que estuvo presente en ese nosocomio desde hace más de 117 años, descartando además que se haya debido a los problemas con Aduana Nacional que afrontaron las hermanas y que terminaron con un embargo de su casa por una polémica y caudalosa deuda.

 

En el hospital vivían y trabajaban cuatro hermanas que distribuían su labor en cuatro áreas, sor Luisa estaba en Especialidades, sor Anahí en Emergencias, sor Ingrid en Lavandería y sor Sonia se encargaba de la Jefatura de Enfermería, pero además de su dedicación en la atención de enfermos, seguramente serán sus mensajes para curar el alma lo que más se extrañará entre las salas y pasillos del hospital.

  

La madre superiora Provincial, Loreto Casado, en conversación con ANF, dijo que tomaron la decisión de salir del centro médico con “con pena y tristeza”, recuerda que ocho hermanas llegaron a esa ciudad en 1899, desde ese tiempo “han servido con esfuerzo, amor y cariño” a los enfermos. Actualmente la congregación tiene a 17 hermanas en Sucre, solo cuatro quedaron en el hospital cuando en el pasado eran 24, 20 o 18. Las religiosas se caracterizaron por ser el alma del nosocomio, además de administrar con disciplina, orden y servicio a los más necesitados.

 

Religiosas Siervas de María en Bolivia

 

A Bolivia llegaron 8 religiosas en 1899, estableciéndose en Sucre donde asumieron la atención del Hospital Santa Bárbara de la capital de Bolivia; desde 1905 atienden el Hogar 25 de Mayo; y desde 1967 el Hospital San Pedro Claver al servicio de comunidades campesinas de Chuquisaca. Desde 2006 se establecieron en Portachuelo, donde están al servicio de cuantos enfermos llegan de los pueblos vecinos, desplazándose también a las comunidades campesinas de la zona a fin de realizar medicina preventiva. Atienden también a numerosos ancianos que acuden al comedor instalado para ellos. Han construido en Portachuelo una maternidad.

 

La campaña Continúa

 

De momento el aporte sólo alcanza a un 8.6% de los 122 mil dólares que deben las Siervas de María a la Aduana Nacional, la expectativa es alta ya que llegan aportes de todo el país. Los aportes se seguirán recibiendo hasta el próximo mes. Para mayor detalle, los voluntarios pueden comunicarse con el padre Bernardo al teléfono 71183409.

 

FUENTES:

 

1.- Periódico el Correo de Sucre: http://correodelsur.com/local/20170824_poblacion-alivia-deuda-de-las-siervas-de-maria.html

2.- Agencia de Noticias Fides: http://www.noticiasfides.com/nacional/sociedad/sucre-despues-de-117-anos-las-siervas-de-maria-dejan-el-hospital-santa-barbara-380299

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII