MEDIO AMBIENTE

La carta señala que el proyecto propone indirectamente una vía carretera para la destrucción de la selva en favor de las mafias criminales de la tala ilegal que desean acceder a los últimos millones de hectáreas de árboles de la caoba.

 

Lima, Perú.- A través de una comunicación dirigida a la Presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, expresó su rechazo al Proyecto de Ley 00075-2016-CR, que según afirma favorece la tala ilegal y el etnocidio.

En la carta se denuncia que la iniciativa legal propuesta por el congresista Carlos Tubino tendría graves consecuencias para los bosques de la amazonía y para los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del área involucrada.

En la carta se manifiesta que el proyecto "favorece la tala ilegal y llevaría enfermedad y muerte a las comunidades nativas y a los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) Amahuaca, Sharanahua, Hunikuin, Madijá, Mastanahua, Manchineri, Maranahua, Yaminahua y Mashco Piro que habitan en la provincia de Purús y en los bosques que colindan con Madre de Dios y Cusco, en Perú, así como en Acre, Brasil".

Según se explica, este "proyecto propone indirectamente una vía carretera para la destrucción de la selva en favor de las mafias criminales de la tala ilegal que desean acceder a los últimos millones de hectáreas de árboles de la caoba que constituyen ese bosque.

De hecho, las mujeres indígenas del Purús comercializan de manera responsable semillas de caoba de alta calidad sin destruir el bosque. El acceso a este bosque también permitiría la entrada de la minería ilegal así como la expansión de las redes del narcotráfico hacia el Brasil", se lee.

La carta suscrita por el presidente encargado de AIDESEP, Jamner Manihuari Curitima, explica que este proyecto "no solo tiene consecuencias negativas para los peruanos sino también para los brasileños.

El Estado del Brasil  ha llamado la atención  al gobierno peruano por la acción de taladores ilegales y de narcotraficantes de origen peruano que operan en la frontera de Acre y Cruzeiro do Sul. Incluso en 2007 el Ejército de Brasil y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) cruzaron la frontera destruyeron el campamento de los taladores ilegales y detuvieron a los taladores ilegales como lo reportó la cancillería peruana".

La AIDESEP es la principal organización de pueblos indígenas del Perú, y articula 1800 comunidades, asociadas en 109 federaciones y 9 organizaciones regionales.

FUENTE: SIGNIS AL, 18 DE MAYO DEL 2017

http://signisalc.org/noticias/amazonia/pueblos-indigenas/18-05-2017/indigenas-de-peru-rechazan-proyecto-que-favorece-la-tala-ilegal-y-el-etnocidio

0
0
0
s2sdefault