La presencia de las transnacionales mineras implica un saqueo y perjuicio irreparable a los recursos naturales, principalmente el agua.

Jujuy, Argentina, 04/07/2017.- Organizaciones ambientalistas de la provincia de Jujuy expresaron su preocupación por la llegada de empresas extranjeras privadas para la explotación de litio.

Según denuncian, las multinacionales llegan al territorio para saquear los recursos naturales, generan un perjuicio en el ambiente y no generan ningún beneficio.

Para el dirigente ambientalista Néstor Ruiz, la presencia de las multinacionales mineras en la región implica un saqueo y perjuicio irreparable a los recursos naturales, principalmente el agua.  En declaraciones ofrecidas a la radio FM La Voz del Cerro señala que “Han llegado emprendimientos mineros multinacionales con el propósito de saquear a la Puna jujeña. Estas empresas tienen como objetivo la explotación del litio a través del método Evaporítico, que consiste en exponer la salmuera del acuífero al sol y esperar que se evapore. Esto está produciendo un secamiento del acuífero subterráneo y en consecuencia hay una merma en el aporte del agua. Esto perjudica no solo a la población humana que habita en el lugar sino a la flora y la fauna”.

Ruiz además criticó que el gobierno hable sólo de los beneficios económicos que dejarían las empresas por la explotación de este mineral y las fuentes de trabajo que se abrirán. “No se ha visto el beneficio todavía, el estado provincial sigue pobre, la población de Jujuy sigue con un alto índice de desocupación. Los beneficios se fueron por los puestos chilenos a las grandes potencias y ahora están desembarcado un montón de empresas con el mismo propósito de saquear”, señaló el activista.

Fuente: FARCO

Más artículos...