DEPORTES

La Organización Deportiva Suramericana (Odesur), en su última visita a Cochabamba, dijo estar conforme con el avance en la construcción de la infraestructura rumbo a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, pero también hizo conocer su preocupación porque algunos escenarios están al filo del plazo establecido.

LOS TIEMPOS.- Fabio Ramírez, gerente técnico de la Odesur, mostró su preocupación por ejemplo con las obras del pabellón de gimnasia, que con el cronograma ajustado el escenario se entregará la segunda semana de febrero.

Por reglamento, la Odesur pide que la infraestructura esté lista 90 días antes de los Juegos, eso quiere decir que la fecha máxima de entrega es el 8 de febrero, pero algunos escenarios, como el pabellón de gimnasia, estarán listos despúes de ese plazo. Se espera que no existan mayores retrasos en la ejecución para que el margen de error sea mínimo.

Las obras del pabellón de gimnasia debieron iniciar el 1 de marzo, pero debido a no se tenía la orden de proceder por la ficha ambiental, los trabajos recién comenzaron el 13 de julio. A la fecha tiene un 10% de avance.

Otro escenario que estará listo tan sólo 8 días antes del evento es el estadio de Villa Tunari, que tiene como fecha de entrega el 26 de mayo, pero se tiene el compromiso de concluir la obra el 30 de abril. A la fecha, el estadio tiene un avance del 30%.

A diferencia del pabellón de gimnasia, este escenario no preocupa mucho a la Odesur, porque en éste se disputará el tiro con arco, que no requiere más que armar el campo deportivo para la disputa. Todo lo contrario con la gimnasia que incluso desde ahora se debe planificar el equipamiento, porque formará parte permanente de la estructura del escenario.

Existen otros escenarios que aún no iniciaron obras, algo que a la fecha tampoco le quita el sueño a la Odesur, porque según Ramírez se trata de escenarios que no son complicados y su construcción demandará pocos meses de trabajo. Se trata del circuito de BMX, los complejos de squash y pelota vasca. Los tres campos deportivos son tuición de la Alcaldía de Cercado.

La preocupación de hace un año de la Odesur, porque no se habían iniciado las obras de la Villa Suramericana, hoy por hoy están totalmente despejadas porque los bloques habitacionales son una realidad, con el afán incluso de algunas empresas de entregar sus edificios a fines de este mes, cuando la fecha para la conclusión de la obra es diciembre.

A la fecha, según Noemí Bautista, directora regional de la Agencia Estatal de Vivienda, entidad responsable de la ejecución de la obra, los bloques habitacionales tienen un avance general del 73%.

Villa Tunari sorprendió con la megainfraestructura que se construye en ese municipio del trópico cochabambino, que recibirá cuatro disciplinas: tiro con arco, tenis de piso, fútbol de salón y el wáter polo.

En Villa Tunari se construye un Centro de Alto Rendimiento en el que existirán escenarios deportivos no sólo para estas cuatro disciplinas, sino por lo menos para otras 10 más. Además, que ya se cuenta con una piscina olímpica, que recibió el visto bueno para que se desarrolle el polo acuático durante los Juegos 2018.

Posible inauguración. El complejo hípico que se construye en la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en el municipio de Tarata, según el cronograma debe entregarse este mes. En este lugar se construyen cinco picaderos para la competencia de ecuestres en los Juegos.

PRESIDENTE PIDE PLAN B PARA ESCENARIOS

El presidente de Estado, Evo Morales, en su primera reunión evaluativa con el nuevo director del Comité Organizador de los Juegos (Codesur), Juan Manuel Chevarría, le solicitó un Plan B. “Pedí si alguna instancia de la estructura del Estado pudiera tener problemas tengamos un Plan B. Felizmente tenemos tantos campos deportivos que es importante adecuarlos a las normas internacionales y no habría mucho problema. Esa sería la responsabilidad de los técnicos, para adecuar y tener un Plan B si algún problema se pudiera presentar de último momento”, dijo.

ESTADIO FÉLIX CAPRILES

Agosto terminó y las refacciones en el estadio Félix Capriles no iniciaron. Se dijo que las obras empezarían máximo entre el 15 y 20 de ese mes, pero no fue así. Oficialmente, se conoce que ya se tiene el desembolso de los recursos para las obras de refacción y adecuación no sólo para el estadio, sino también para los cuatro coliseos que también deben ser sometidos a diferentes trabajos rumbo a los Juegos y están a cargo de la Gobernación.

Los trabajos en el estadio son los que más preocupan, porque en éste además del cambio de la pista atlética, luminarias, mejoras en el palco, un nuevo ascensor, etc., se debe cambiar todo el sistema sanitario y eléctrico, que nunca fue renovado. Sin embargo, no se realizarán trabajos estructurales que son necesarios.

TRES INICIAN ADECUACIONES

Finalmente, iniciaron las adecuaciones en los escenarios existentes rumbo a los Juegos Suramericanos. El primero fue Punata que arrancó con los trabajos en sus dos coliseos: Municipal y Jorge Wilstermann, que recibirán a las disciplinas de kárate y box, luego fue el turno de Sacaba, que también comenzó con las obras en el coliseo de Curubamba, que recibirá al balonmano. El tercero, fue Colcapirhua que el pasado jueves inició con el arreglo de su estadio municipal para recibir al rugby.

El municipio de Punata realizará una inversión de Bs 1.395.326,84 para la adecuación de sus dos coliseos. En el Municipal se adecuarán espacios para el desarrollo de la competencia, porque será este escenario el que reciba las dos competencias; mientras que el Jorge Wilstermann servirá para que los equipos realicen el calentamiento respectivo. En este campo deportivo además de habilitarán lugares para el control doping.

En el caso de Sacaba se invertirá un total de Bs 1.600.000. El trabajo estará dividido por fases y se planea no sólo realizar todas las adecuaciones que solicitaron los técnicos de la Federación Sudamericana de Balonmano, sino concluir por ejemplo con los accesos al escenario deportivo.

Este coliseo debe estar concluido para fines de noviembre, porque la primera semana de diciembre será sede de la XXIII Juegos Sudamericanos Escolares. Por este motivo, las obras iniciaron a paso acelerado, para finalizar a tiempo.

El último en iniciar con sus obras fue Colcapirhua, que debe refaccionar y adecuar su estadio Samacha Urabi para recibir el rugby. Para este efecto, el municipio invertirá Bs 1.900.000 que no sólo servirá para el campo el juego en el que se instalará un sistema de riego por aspersión, sino realizará un nuevo tepeado. También se tiene planificado hacer obras civiles y trabajos complementarios en las vías de acceso al escenario deportivo.

CAMBIOS DE SEDE

El cambio de terrenos para la edificación de algunos escenarios deportivos, generó que las obras a la fecha no se inicien.

El complejo de pelota vasca y el circuito BMX debieron construirse en inmediaciones de la laguna de Coña Coña; sin embargo, debido a problemas referentes al inicio de obras del patinódromo, se determinó cambiar de lugar.

Las canchas de pelota vasca se construirán en Pacata Alta, donde la Alcaldía de Cercado ya tiene un complejo deportivo que incluye una piscina de 25 metros.

Mientras que el BMX se trasladará a la zona de Pucara, al sur de la ciudad de Cercado.

Este cambio, sin embargo, afecta en la normativa que ya se había aprobado para la construcción de estos dos escenarios. Ahora, están a la espera de que el Concejo Municipal vuelva aprobar una nueva reglamentación para así contratar de una vez a las empresas constructoras.

0
0
0
s2sdefault