lun
17. dic 2018

SIGLO XX

Éstas son algunas sugerencias, opiniones, observaciones y recomendaciones de ex y actuales autoridades y dirigentes universitarios de esta Universidad, quienes se reunieron en un Encuentro la semana pasada llamados por la Dirección General de Extensión Universitaria y apuntaron lo siguiente:

Éstas son algunas sugerencias, opiniones, observaciones y recomendaciones de ex y actuales autoridades y dirigentes universitarios de esta Universidad, quienes se reunieron en un Encuentro la semana pasada llamados por la Dirección General de Extensión Universitaria y apuntaron lo siguiente:

-          Debe aplicarse una re-lectura de los objetivos de la Universidad Nacional Siglo XX y un compromiso mayor de docentes, población y estudiantes con esas metas.

-          Se debe actualizar su estatuto orgánico, por ejemplo en lo relacionado con la Nueva Constitución Política del Estado.

-          No renunciar nunca a la Autonomía Universitaria.

-          No se debe renunciar a formar un profesional muy crítico, muy buen conocedor de la realidad regional y nacional y muy comprometido con la clase trabajadora.

-          El profesional que forma esta Universidad debe lograr que la ciencia esté en manos del pueblo, debe conseguir que la clase trabajadora se apropie de la ciencia.

-          No se debe renunciar a la defensa de los recursos naturales, a su industrialización. La universidad debe estar en primera línea en el desarrollo de la tecnología apropiada para esa industrialización.

-          Recuperar la formación técnica de obreros expertos (el nivel de formación de obreros expertos fue suspendido desde los años 90 del siglo pasado)

-          Reconducir la teoría y las líneas de acción de Teoría, Investigación y Extensión.

-          No debe olvidarse que la Universidad está al servicio del pueblo y no de un partido u organización política.

-          Los docentes sí deben dar exámenes de competencia con oposición para mejorar la calidad de la enseñanza.

-          La Universidad Nacional Siglo XX tiene que transformar la sociedad, tiene que ser luz para la región y para el país con proyectos y propuestas establecidas en su estatuto orgánico.

-          En el documento de informe al XVIII Congreso de la Federación de Mineros se afirma que el proyecto de la Universidad es regional pero también nacional. La Casa de Estudios Superiores es para la cualificación técnica y científica de los obreros. la metodología de enseñanza es tipo seminario con conclusiones y acciones en cada una de las clases. El proyecto educativo es profundamente político y sirve de respaldo a la clase obrera en su proyecto de poder popular.

Esas fueron algunas ideas para responder a la pregunta de si esta Universidad está formando a un profesional muy crítico, liberador y comprometido con la clase obrera, es decir el profesional orgánico (un término que viene del intelectual orgánico desarrollado por el italiano Antonio Gramsci).

Liber Forti representado por su esposa en un video; Cirilo Jiménez en una intervención captada en video; Franz Taquichiri, primer dirigente universitario de la Siglo XX; Guillermo Dalence, exrector de la Universidad; Pedro Mariobo, exrector de la Universidad; Robert Arroyo, exdirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros y exdirector de Formación Política Sindical; Edgar Vásquez Palenque, exvicerector y exdirector de Extensión Universitaria; Romeo Cavero, exdirigente universitario y actual docente de esa institución; Félix Tórrez, exestudiante y director de Radio PIO XII fueron quienes expresaron esas ideas en el Encuentro realizado la semana anterior en esta casa de estudios superiores y organizado por la Dirección General de Extensión Universitaria.

 

 

0
0
0
s2smodern