SIGLO XX

Según encuesta del Centro de Promoción Minera, en promedio unos 1.100 niños, niñas y adolescentes trabajan en Llallagua de los 9 mil 300 de 10 a 14 años y de 15 a 19 años que según el último censo viven en este municipio.

Es como si 1 de cada 9 niños y adolescentes se ganara el pan nuestro de cada día “con sacrificio propio” para vivir hoy en día. Sin embargo se deberá realizar una encuesta más precisa, porque la que presentó CEPROMIN se aplicó en los establecimientos educativos del área urbana.
El dato de 1.100 niños y adolescentes trabajadores se toma de la encuesta que CEPROMIN realizó en pasados meses con ayuda de la Universidad Nacional Siglo XX. El dato de los 9.300 se recoge del último censo cumplido en esta región y el país.
En base a esos resultados, los representantes de CEPROMIN concluyen que los niños trabajadores aumentaron en número, de 800 que se contaban entre Llallagua y Uncía hace 10 años a 1.100 que se contarían hoy.
Arturo Bautista, intendente de Llallagua señala que los niños, niñas y adolescentes trabajan más en la venta de salteñas, queques, refrescos en el día, pero también en la venta de dulces desde las 8 hasta las 10:30 a 11:00 de la noche.
Sin embargo la encuesta aplicada por el Centro de Promoción Minera en 2017 establece que trabajan en apoyo a la minería, el comercio, lustradores de zapatos y otros trabajos donde dependen de un empleador o en cambio son cuentapropistas.
Según ese reporte no hay registro del trabajo infantil, no al menos en cumplimiento al acuerdo que se hizo con el gobierno hace 4 años atrás para que inspección del trabajo y defensorías de la niñez realicen ese registro de trabajadores niños y adolescentes.
En la plaza 6 de agosto entrevistamos a un adolescente de 14 años quien hace un año fue representante de los lustradores de zapatos. El entrevistado asegura que son aproximadamente 15 quienes se dedican a lustrar zapatos entre esa plaza y la plaza del Minero, trabajan principalmente durante las vacaciones escolares, cobran 1 boliviano con 50 centavos a 2 bolivianos la lustrada de zapatos. Sus jornales son de aproximadamente 40 a 60 bolivianos por día, donde no todo es ganancia, el grueso de esos ingresos se destinan a reponer cremas y escobillas. Sus jornadas de trabajo empiezan a las 7 de la mañana y concluyen a las 6 de la tarde.
A una cuadra de ese lugar, en la plaza de armas entrevistamos a una niña de 13 años, quien asegura que está ayudando a su mamá en la venta de tostados, no sale todos los días, sino únicamente cuando su madre está muy ocupada. Desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde vende tostados de haba y arveja. Con mucha reserva dice que sus ingresos son de 40 bolivianos por día.
Aunque la niña afirma que como ella hay vendedores de helados, refrescos y masitas.
A unos pasos encontramos a otras dos niñas vendedoras de salteñas, una de ellas de 13 años comenta que le cancelan 900 bolivianos al mes por la venta de hasta 150 salteñas al día. Su jornada empieza a las 8 de la mañana y concluye a las 2 de latarde.
Ella indica que como mínimo hay unas 5 niñas, que se dedican a la venta de salteñas entre la plaza 6 de Agosto, plaza de armas y calles adyacentes.
Ya ingresando a la Linares, calle comercial, encontramos a otra niña de 11 años, quien manifiesta que también ayuda a su mamá, cuando está de viaje en la venta de cremas, cortauñas, pinturas y algunas baratijas. Asegura que en buenos días alcanza a vender unos 100 bolivianos. Señala también que son menos de 10 las niñas de su edad que ayudan a sus mamás en la venta.
¿Aumentó el número de niños y adolescentes trabajadores? No hay un registro de ellos y tampoco el censo apunta este hecho.
La población económicamente activa es de casi 16 mil personas, según ese censo. La categoría otros servicios es la que concentra a más de 4 mil trabajadores, en segundo lugar está el comercio, transporte y almacenes con más de 3 mil y con ese mismo número de trabajadores la agricultura y ganadería. En el sector minero se ubican 1.800 personas, 800 en industria y otras 800 sin especificar.

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII