SIGLO XX

Preguntamos esto porque en el informe del alcalde sobre su trabajo realizado en 2017 afirma que realiza todos los esfuerzos por superar cada vez más los niveles de pobreza y atraso. En su visión de trabajo para el año pasado señala que se está transformando y consolidando una ciudad intermedia con avances cualitativos en desarrollo humano.

¿Cómo se mide si efectivamente se está superando los niveles de pobreza y alcanzando otro nivel de desarrollo humano?
Los datos del último censo señalan: que la población no pobre es de 11.500 personas, un 28.8%; umbral 13.394, un 33.6%; pobreza moderada 12.094, más de la tercera parte; indigente 2.792, es decir 7%; marginal 82, es decir 0.2%.
En conclusión el porcentaje de la población pobre alcanzaba a 37.5%, 37 de cada 100 llallagueños era pobre.
Sin embargo los 13.394 habitantes, 33%, calificados en el umbral están en la frontera entre los no pobres y pobres. Según Naciones Unidas este grupo de personas son vulnerables, se apoyan principalmente en el escaso mercado laboral y en los bonos (Juancito Pinto, Juana Azurduy, Renta Dignidad, Subsidio Universal de Lactancia) y no sería capaz de enfrentar una inflación fuerte o subida general de precios de la canasta familiar.
¿Cuánto de esa realidad se ha superado o disminuido hasta ahora?
Insistimos y repreguntamos ¿Llallagua se está transformando con avances de calidad en desarrollo humano?
La población económicamente activa es de casi 16 mil personas, según ese censo. La categoría otros servicios es la que concentra a más de 4 mil trabajadores, en segundo lugar está el comercio, transporte y almacenes con más de 3 mil y con ese mismo número de trabajadores la agricultura y ganadería. En el sector minero se ubican 1.800 personas, 800 en industria y otras 800 sin especificar.
En relación a salud 22 mil personas señalan que acuden a medicamentos caseros para curar su enfermedad, unas 21 mil personas a centros de salud. Contradictoriamente el censo señala también que unos 13 mil acuden a la Caja Nacional de Salud. De los 41 mil habitantes, 1.200 residen en el exterior y 39 mil en este municipio, además 12 mil de las casi 14 mil viviendas están ocupadas, el resto con personas ausentes.
En el informe del alcalde se manejaron más de 94 millones de bolivianos el 2017, aunque 2 millones llegaron el 31 de diciembre, por eso en su ejecución presupuestaria de 75% consideran que administraron 91 millones de bolivianos.
En Producción, según Javier Hinojosa, jefe de finanzas de la comuna, se tienen 512 mil bolivianos en fomento a la producción agropecuaria, unos 250 mil para minería y 100 mil bolivianos para fomento a la micro y pequeña empresa, es decir unos 862 mil bolivianos, menos de 1 millón.

0
0
0
s2smodern

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII