SIGLO XX

El cáncer del útero es la primera causa de muertes en las mujeres de Bolivia, 65 de cada 100 mil mujeres fallecen a causa de este monstruo en Potosí, según Carlos Dávila responsable del programa contra el cáncer de la mujer en este departamento. Y según Naciones Unidas al menos 80% de las mujeres deben tomarse la prueba de Papanicolau para enfrentar con impacto al terrible cáncer cérvicouterino.

La prueba de Papanicolau es para prevenir ese cáncer, con él se conoce si la mujer tiene el virus del papiloma humano, causante de ese mal. 
¿La chispa de esperanza serían las 1.792 mujeres que se tomaron la prueba de Papanicolau en 2017 en Llallagua? De un total de 10 mil mujeres en edad fértil, ese número significa casi un 18%. Es decir 18 de cada 100 mujeres se tomaron la prueba de Papanicolau en 2017 en este municipio. En 2016 unas 861 mujeres se tomaron la prueba, es decir el doble de damas acudieron el año pasado a los hospitales y centros de salud a que se les tome la prueba. Pero todavía muy lejos del 80% recomendado por Naciones Unidas.
Aunque las autoridades en salud de Llallagua aseguran que 25%, una cuarta parte de las mujeres se tomaron la prueba de Papanicolau. Decidieron que la meta para este año era llegar a un 70% de un total de 7 mil mujeres en edad fértil, no de las 10 mil que efectivamente hay.
Juvenal Tito, director de salud del municipio de Llallagua afirma que de a poco se llegará a un 70%. En entrevista lograda semanas atrás señala que estos avances deben ser mejorados.
 
 

 

0
0
0
s2sdefault

NUESTRA SEÑAL EN VIVO

      PIO XII SIGLO XX      

        PIO XII ORURO       

 PIO XII COCHABAMBA 


  • PIO XII SIGLO XX
  • PIO XII ORURO
  • PIO XII COCHABAMBA
  • PRENSA PIO XII